Los recursos liberados del encaje legal para el sector construcción no han llegado a las pequeñas y medianas empresas de ese sector, aseguró la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon).
Eliseo Cristopher, presidente del gremio, explicó que cuando van a las entidades financieras no tienen acceso a los préstamos, por lo que pidió flexibilizar los requisitos que permita la participación de las mipymes del sector.
Lo que solicita el gremio es que las Entidades de Intermediación Financiera les otorguen financiamientos blandos, es decir, crédito con vencimiento a largo plazo y un bajo tipo de interés.
Eliseo Cristopher recordó que el Banco Central ha liberado miles de millones de pesos a través del encaje legal y colocado en las entidades de intermediación financieras para cederlos en préstamos blandos a sectores productivos del país, pero las pequeñas empresas no han podido acceder a los mismos, así como a los proyectos de construcción de viviendas bajo costo.
El gremio también solicitó al Banco Central colocar una partida especial en la banca nacional para atender a las Mipymes de la construcción, así como una disminución en la tasa de intereses para el sector.
“Los interés están costosos, un 16, 18 % se bajen, porque mientras más caro está el dinero se paraliza la construcción”, expresó.
Señaló que el sector ha decrecido, citando el informe del Banco Central que indicó que la actividad económica de la construcción fue la de mayor caída durante el periodo enero-marzo del 2023, con resultados negativos de 3.5 % en comparación con enero-marzo del 2022, lo que calificó como alarmante.
“Por lo que creemos necesario un apoyo más firme para nuestra recuperación, inyectando recursos que nos permitan desarrollar los proyectos iniciados y en carpeta, especializados en la construcción de viviendas de bajos costos, dirigida para enfrentar el déficit habitacional existente en todo el país”, expresó