Han pasado menos de dos semanas y nadie se acuerda ya que una empresa licorera dejará de producir el ron blanco. No se han reportado suicidios, videos virales desgarradores con “No te vayas”, vigilias o manifestaciones frente a la empresa para impedir se reduzca su participación en la amplia oferta de bebidas espirituosas. La razón: es el que menos importa ahora en el consumo nacional.
La comparación de las ponderaciones de las bebidas alcohólicas entre las dos canastas que se han usado para medir la inflación indica que el ron blanco ha quedado en la cola de las preferencias. La primera tabla muestra los siete tipos de bebidas que en ambas encuestas pasaron el porcentaje mínimo para ser considerados como bien o servicio representativo en la canasta básica. ¿Notan “el tiro al blanco”?
El Ron Blanco ocupaba el cuarto lugar de importancia en la canasta anterior. En conjunto la ponderación de las bebidas alcohólicas era de 1.78 y de estos aportaba 0.13 puntos porcentuales. El cambio de canasta trae información que confirma la percepción que avanzamos en el ranking de países con mayor consumo de alcohol per cápita, al pasar su importancia dentro de la canasta a 2.13 puntos porcentuales, pero en ese cambio el blanco queda opacado. Es ahora el de menor importancia en el grupo y pierde mas puntos de importancia que el whisky el ron dorado. El orden de importancia sigue siendo el de la cerveza envasada con una ventaja ahora ligeramente mayor sobre el segundo lugar (antes whisky y ahora ron añejo); y con el aporte de las maltas ahora las cervezas representan el 71% del grupo de bebidas alcohólicas (antes 68%).
Al comparar por quintiles se observa que el ron blanco perdió en todos los quintiles y en regiones. Los cambios más dramáticos se observan con las caídas en ponderación de 72% en el Quintil 4 y de 80% en la Región Sur. Esto puede explicar que el famoso meme de los viernes con “Hoy se bebe” hace tiempo venía excluyendo fotos de los rones blancos. ¿Qué pasó en el Sur? ¿Desconfianza por el parecido con el clerén?
Un dato curioso sobre este ron es que la comparación de la evolución de su índice de precio con sus competidores lo coloca como el que más aumentó de precio en la antigua canasta y el que también domina desde junio del 2022 la carrera del que más aumenta con respecto a la fecha base. Con relación al precio que tenía en diciembre 2010 llegó aumentar un 80.9% en septiembre del 2020 y, hasta febrero 2022, la variación acumulada es de 22.5% desde que inició la recopilación de precios con la nueva canasta. ¿Qué impacto tuvo eso en la demanda? ¿Se puede combinar esas informaciones con datos de producción de la DGII? Se de una peña donde están los expertos de este tema, a lo mejor esto lo anima a que me inviten.