Francisco Torres Díaz, superintendente de Pensiones, dijo que hasta este momento el sistema de pensiones dominicanos tiene acumulado un monto sobre los 900 mil millones de pesos, y el 76% de ese monto se encuentra invertido en bonos emitidos por el ministerio de Hacienda y en certificados del Banco Central, y que a su vez generan una rentabilidad que se suma a cada uno de los propietarios de cuentas de capitalización individual, y que ello es también un ahorro para el país y una fortaleza para la economía.

Dijo que la SIPEN bajo su dirección no desea ser juez y parte, y que por ello sólo se dedica a escuchar las recomendaciones y sugerencias de los usuarios del sistema, y no realiza propuestas de cambios, ya que sólo mediante leyes esos cambios podrían adoptarse, como ya se han hecho en varias ocasiones.

Dijo que a partir del próximo año, por un cambio legislativo, las Administradoras de Fondos de Pensiones recibirán el 1% de los ahorros de pensiones por la administración de los mismos, y que ya no depende de si los fondos tienen rentabilidad o no.

Explicó que de los 5 millones de afiliados del sistema de pensiones, a la Tesorería de la Seguridad Social, para pensiones, sólo cotizan 2.1 millones de pesos, por lo que el resto, 3.9 millones, se encuentra en la economía informal o no están haciendo el ahorro correspondiente, y que en este sentido hace falta educar y promover el sistema como una opción para una pensión digna, luego de que las personas completen por lo menos 360 cuotas, que es un aproximado de ahorros de 30 años.

Reconoció que ciertamente, con el aumento de las expectativas de vida de la población se hace cada vez más urgente que aumente el porcentaje del salario que se destina a la capitalización individual.

Por la ley 87-01 para el trabajador tener un acceso a una pensión digna, se descuenta del salario el 2.87% y el empleador aporta el 7.10% del salario de cada trabajador. Ese porcentaje podría aumentar hasta un 13 o un 15%, pero siempre dependerá de la decisión del Congreso Nacional, y eso podría realizarse como en México, que se decidió un aumento a un 15%, de forma prorrateada en un período de varios años.

En el caso de los trabajadores que mantienen el aporte a las pensiones, se ha determinado que apenas han desembolsado un 43% de ocasiones, y no el 100%, debido a que hay personas que pasan de la formalidad a la informalidad, o a que cambian de trabajo, y que hay empresas que deciden no incluirse, violando las leyes, en la seguridad social. Dijo que se trata de un mercado laboral muy complejo y con muchas limitaciones.

Francisco Torres Díaz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga cada día a través de AcentoTV.