La Federación Unitaria de Trabajadores de las Minas, la Metalurgia, la Química, los Combustibles, la Energía, la Industria Diversa y Afines (Futrametal) defiende la cesantía y llama a preservar la paz laboral en la reforma del Código de Trabajo.

Futrametal hizo un llamado a los legisladores , "para que asuman responsablemente sus roles y aborden la reforma enviada por el presidente de la República y que sea aprobada tal y como fue consensuada con las confederaciones sindicales, que representan a los trabajadores y las trabajadoras”.

Mostraron preocupación de los "intensos intentos" realizados por sectores del empresariado para lograr que al Código de Trabajo de la República Dominicana se le realice una reforma en detrimento de la clase trabajadora.

La Federación advirtió a toda la clase trabajadora que estén alerta, "ya que un sector del empresariado ha puesto en marcha una campaña que procura poner en el tapete los debates al respecto de que la cesantía sea reducida o eliminada y de paso presionar al Congreso Nacional, para que los Legisladores desconozcan el consenso al que se ha arribado, irrespetando lo acordado".

La organización se declaró en sesión permanente y llamó a los legisladores a que no se conviertan en los responsables de la alteración de la paz laboral que hoy vive el país.

De acuerdo con el comunicado, estas declaraciones son respaldadas por el Sindicato de Trabajadores de CORMIDOM, Sindicato de Trabajadores de FALCONDO, Sindicato de Trabajadores de REFIDOMSA, Sindicato de Trabajadores de METALDOM, Sindicato de Trabajadores de Barrick Pueblo Viejo, Sindicato de Choferes Transportistas de Petróleo y sus Afines, Unión Nacional de Soldadores de la Republica Dominicana, Sindicato de Trabajadores del Grupo Credigas / Nativa, Sindicato de Trabajadores de Alambres Dominicanos, Sindicato de Trabajadores Mineros de la Región Sur, Sindicato de Trabajadores de Peravia Motors.