A una semana de que se suspendiera la reunión del Comité Nacional de Salarios para evaluar la propuesta que hizo el Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep) sobre realizar un ajuste salarial por inflación, los gremios sindicales insisten en que si el tema no se lleva a la mesa, muchos empresarios no van cumplir con dicho aumento.
Tanto el secretario general del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu como Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), expresaron que los empresarios dominicanos tienen la intención de que se cumpla un ajuste salarial por inflación deben llevar la propuesta al Comité.
“El Conep no ha hecho ninguna propuesta. Pienso que se está creando una certidumbre sobre un tema que no la tiene porque ellos saben muy bien cómo es que una propuesta de esa naturaleza tiene sentido”, expresó Pepe Abreu en llamada telefónica con este medio.
Agregó que para hacer una propuesta formal, las vías expeditas son proponer un dialogo tripartito grado a grado, haciendo una convocatoria al departamento consultivo de trabajo adscrito al Ministerio o plantear la idea en el Comité Nacional de Salario.
“Ningún aumento de salario mínimo que se haya establecido fuera del comité nacional de salario, la mayoría de los empresarios no lo cumple. Nosotros no nos estamos inventando nada”, manifestó Jacobo Ramos.
El pasado viernes el vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam dijo que la conversación se ha querido tergiversar al querer llevar el tema al Comité, puesto que, según sus palabras, ese órgano solo puede fijar el salario mínimo y la propuesta hecha por el empresariado plantea un ajuste transversal, no solamente del salario mínimo.
Ante esta reacción, ambos sindicalistas puntualizaron que la ley dice que cuando se está en una situación excepcional a nivel económico, como lo que se está viendo ahora mismo con la inflación, se puede convocar a la revisión de salario a través del Comité y con ello los ajustes a los que se refiere el Conep deberían producirse de manera automática.
“Pienso que están haciendo políticas en momentos en los que la gente está desesperada. La discusión tiene que ser mucho más profunda, directa y que el aumento que se vaya a producir debe de estar por encima de la inflación para que se alcance el desfase salarial y la gente vea un aumento salarial real”, indicó Ramos.
Señaló que si se habla de salario real, en el primer quintil del salario mínimo se hablaría de unos RD$ 20,000 o RD$ 25,000 que es lo que cuesta la canasta básica más pobre.
Tanto Abreu como Ramos proponen que el ajuste se empiece por los sectores más carenciados, aquellos que han dicho que se han recuperado de los efectos de la pandemia. Citaron como ejemplo al sector Turismo y las Zonas Francas.
De acuerdo a datos ofrecidos por los sindicalistas el sueldo más bajito de los empleados turísticos está en RD$ 13,000 pesos mensuales, mientras que en las Zonas Francas el menor es de RD$ 13,800.
El último ajuste salarial a los empleados no sectorizados ocurrió en julio del 2021 y de acuerdo a lo que establecen las normas cada dos años el salario mínimo debe ser revisado, por lo que el Comité Nacional de Salario deberá revisarlo obligatoriamente en julio del 2023.