Para avanzar hacia el desarrollo de la economía verde, se necesita una actualización curricular para la transición de los trabajadores, porque de lo contrario se perderían millones de empleos en el futuro.

De acuerdo con Alberto Jaramillo, asesor político de la Unión de Trabajadores de México, la transición de empleos tradicionales a “empleos verdes”, afectará alrededor de 78 millones de trabajadores.

Dijo que uno de los retos que se presentan en el mundo hoy en día en torno al empleo verde, es que se requiere preparación, tecnificación, adecuación y evolución académica del trabajador.

Explicó que aunque se afecte a 78 millones de trabajadores la transición, eso no significa que este número de personas se quede sin empleo, sino que con la capacitación y actualización curricular muchos trabajadores pasaran a ser parte de este ecosistema y otros no.

“Esa es la parte dramática, de esos 78 millones, solamente 50 millones pasarían a esta nueva empleabilidad y perderíamos 28 millones de empleos, que eso es delicadísimo y tenemos que tener mucho cuidado para evitar eso”, puntualizó

Consideró que para evitar esto, se debe realizar un diálogo de manera integral donde los gobiernos de todos los países de América Latina y el Caribe, tengan la visión y la sensibilidad de sumar a todos los actores en este proceso que son empleadores, trabajadores y el instituto de formación que va a dar la capacitación técnica y ampliación curricular.

“Porque si se hace de manera aislada y no consideramos todos los impactos que pueda traer, se van a perder millones de empleos y esto va ser delicadísimo para todos los países de América Latina”, indicó

"Empleos verdes" resume la transformación de las economías, las empresas, los entornos de trabajo y los mercados laborales hacia una economía sostenible que proporciona un trabajo decente con bajo consumo de carbono. OIT/Cinterfor

Jaramillo, quien participó en la cuadragésima sexta Reunión de la Comisión Técnica (RCT) de OIT/Cinterfor, celebrada en el país, sostuvo que los efectos migratorios que hoy existen en búsqueda de oportunidades de empleo, países del norte que son los más desarrollados, son los que en la empleabilidad verde van a tener y los que más empleos perderán. “Entonces que pasa con esos migrantes, ¿Qué oportunidades van a tener? Si hoy son pocas, imagina en ese momento”.

Consideró que se necesita acelerar el ritmo hacia la economía verde, pero con cuidado, con estrategia, de manera integral, “si se hace de manera desorganizada los efectos serán devastadores”.