La Superintendencia de Electricidad (SIE), realizó una audiencia pública para conocer la propuesta de modificación del Reglamento para la Presentación, Procesamiento y Decisión de las Reclamaciones Surgidas en la Relación Empresas de Distribución – Usuarios a través de la Vía Administrativa, el cual establece el procedimiento para las reclamaciones que realicen los usuarios a las distribuidoras a través de la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom).
Protecom es una dependencia de la SIE, creada mediante la Ley 125-01, cuya función es atender y dirimir los reclamos de los consumidores sobre las facturaciones, calidad del servicio entre otras.
La propuesta para modificar la versión anterior del reglamento contiene cambios de forma a los principios administrativos, mejoras y precisiones en la redacción de los artículos. De igual manera, se establecen las responsabilidades, dentro del proceso, tanto de la Superintendencia de Electricidad, como de las empresas distribuidoras y los propios usuarios del servicio eléctrico.
El reglamento designa a las empresas distribuidoras como la responsable de informar al usuario sobre los requisitos, plazos, forma de presentación y aspectos relevantes del procedimiento a seguir para la presentación de reclamos.
Adicionalmente, establece los plazos correspondientes para que el cliente pueda impugnar la decisión emitida por las empresas distribuidoras y dicta el procedimiento formal para escalar su caso a través de Protecom, incluyendo el trámite y procesamiento de las reclamaciones a través de la plataforma de Protecom en Línea.
La audiencia pública estuvo encabezada por el presidente del Consejo SIE y superintendente de Electricidad, Andrés Astacio Polanco; los miembros del Consejo, Aura Caraballo y Diógenes Rodríguez. Le acompañaron Eddy Alcántara, director de Proconsumidor y Pablo Ulloa, el Defensor del Pueblo, quien revisó y aportó sus observaciones y sugerencias al proyecto de modificación del reglamento, con el propósito de que vayan apegadas al debido proceso y que contribuyan a proteger los derechos de los consumidores del servicio eléctrico.
Durante sus palabras, el superintendente Astacio resaltó que, "esta propuesta fue elaborada con el objetivo de hacer las reclamaciones lo más eficientes posible en beneficio de los usuarios del servicio público de distribución de electricidad, según los requerimientos de las áreas involucradas en los procesos. Con la realización de esta audiencia, continuamos avanzando hacia la reforma de los procesos de reclamaciones, asegurando el cumplimiento pleno de nuestras funciones, para garantizar una administración pública transparente y confiable, promoviendo el libre acceso a la información, el fortalecimiento de la participación ciudadana y el gobierno abierto".
El evento contó con la participación e intervención de los agentes del sector eléctrico involucrados en el tema, así como público en general. En la misma, se dio respuesta a las preguntas formuladas y se recibieron los comentarios y sugerencias de los participantes.