El Banco Central de la República Dominicana ha dicho en varias ocasiones que la inflación del país está controlada y va en caída, sin embargo, la gente aún no lo siente porque el dinero está cada día más caro y el costo de la canasta básica y los alimentos aún se mantiene alto.

En su más reciente informe sobre la situación económica del país, el Banco Central destacó que la inflación interanual, es decir, desde octubre 2021 a octubre del 2022 se situó en 8.24 %, esto es 140 puntos básicos menos con respecto al pico de 9.64 % reportado en abril de este año.

Mientras que, para ese mismo mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reflejó una variación de 0.28%, registrando una inflación acumulada de enero-octubre en 6.31%. Aun así el dinero no les alcanza a las personas para satisfacer sus necesidades básicas.

Para el economista Magín Díaz, la razón por la cual la gente aún no percibe este desahogo en los bolsillos es porque el contexto económico internacional actual aún influye en el panorama nacional y obliga al Gobierno a mantener los subsidios para alivianar la carga.

Dos ejemplos de esto son los casos del costo del petróleo y los alimentos, que aunque han bajado de precio están mucho más alto que previo a la crisis y es un tema con el cual muchos países están teniendo problemas.

“Igual que con el petróleo, la gente siempre pregunta si ya que bajaron los combustibles el Gobierno se está robando un dinero, y la respuesta es que no. Es que a esta altura el Gobierno todavía está subsidiando los combustibles, lo mismo pasa con los alimentos, se han tenido que subsidiar fertilizantes, la producción nacional; pero es que todavía aunque han bajado los precios están mucho más alto que previo a la crisis”, sustentó.

Otro de los factores que influye es el hecho de que el dinero ha perdido su valor adquisitivo en un 10 %. Es por esto que las presiones para que se hable de aumento salarial es una realidad que no se puede ignorar.

Díaz manifestó que el Banco Central ha hecho bien en aumentar su Tasa de Política Monetaria y entiende las tasas de interés deberían elevarse un poco más, ya que “la época de tasas de interés bajita se acabó. Las tasas están volviendo a su nivel. Lo que pasa es que hace 10 años la inflación era de 2.5 % y ahora es 3 veces mayor de la que teníamos”.

Al participar en la conferencia “Entorno global y perspectivas de la economía dominicana”, organizada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos para sus clientes de las zonas Este y Sur, el experto en economía alabó la resiliencia del país y  resaltó que frente a otros países de la región la República Dominicana “está mejor”.

El crecimiento macroeconómico ha salvado al país

Magín Díaz señaló que en estos tiempos de crisis lo que ha sostenido el país ha sido el crecimiento macroeconómico, por lo que prevé que debido a esto la nación tendrá en 2023 una inflación igual al promedio de los países de América Latina, pero creciendo el doble de estos.

En ese sentido, entiende que a corto y mediano plazo no ve riesgos para la macroeconomía del país, pues el Gobierno ya tiene el 2022 financiado y el Banco Central tiene altas reservas internacionales de unos US$ 15,000 millones aproximadamente.