Economía

Senado aprueba Presupuesto Complementario 2022

Ahora el Poder Ejecutivo procederá a promulgar y publicar la referida norma de reformulación presupuestaria

Por Jesús Vásquez Montero


Luego de una declaratoria de urgencia y dos lecturas consecutivas, el Senado de la República aprobó el proyecto que modifica la Ley 345-21, referente al Presupuesto General del Estado de este año.

La iniciativa, que lleva alrededor de un mes en el Congreso Nacional, establece una nueva estimación de los ingresos del Gobierno para el ejercicio presupuestario de 2022, con el propósito de ampliar los programas de asistencia social, apoyar el aparato productivo nacional, impulsar el sector eléctrico, crear nuevos comedores, entre otras medidas.

La pieza legislativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de septiembre y en la Cámara Alta contó con el voto favorable de 25 legisladores y la negativa de 2 senadores.

Ahora la norma será remitida al Poder Ejecutivo para ser promulgada. Se recuerda que esta sería la tercera vez que se ejecuta una modificación al presupuesto nacional vigente, en la actual gestión, y cuarta vez que se realiza en la historia política dominicana.

Diferencias entre la modificación y la Ley 345-21

La iniciativa presupuestaria que se discute contempla un total de erogaciones de más de un billón 252 mil 600 millones de pesos, pero, ¿cuáles son las diferencias entre esta nueva ley y el presupuesto original?

La ley 345-21 señala en su artículo 12 que el total de gastos para este año sería de más de un billón 46 mil millones de pesos; en la actual reformulación esta cifra asciende alrededor de un billón 160 mil millones de pesos, para un aumento de 114 mil millones.

De igual forma la cantidad de ingresos que se reportaron para este período fue de 871 mil 485 millones, sin embargo, la revalorización sostiene que ese número aumentará en un 0.3% que se traduce en 938 mil millones de pesos.

La actual modificación al Presupuesto General de la Nación dispone que 92,368.9 millones de pesos serán destinados para combatir la inflación a través de subsidios sociales. Las partidas más cuantiosas son las dirigidas a los combustibles y al déficit de la EDEs que agrupan un total de cerca de 73 mil 700 millones de pesos (RD $73,692,700,000)

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes