El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2023, remitida por la Cámara de Diputados y proveniente del Poder Ejecutivo.

El Proyecto de Presupuesto para el 2023 establece erogaciones consolidadas para el Gobierno Central, los organismos autónomos y descentralizados no financieros y las instituciones públicas de la seguridad social por un monto de un billón 479 mil millones de pesos (RD$1,479,119,199,771). La iniciativa será enviada ahora al Poder Ejecutivo.

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados impusieron su mayoría en la cámara alta para aprobar el proyecto, al que se opusieron los legisladores de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los senadores opositores criticaron con mayor dureza la asignación de 119,000 millones de pesos a la Presidencia de la República, al considerar que esos fondos se utilizarán, supuestamente, para favorecer la eventual reelección del presidente Luis Abinader.

Incluso, los congresistas de la Fuerza del Pueblo abandonaron la sesión antes de que el proyecto fuera sometido a votación.

Otras aprobaciones

El Pleno del Senado sancionó en primera lectura el Proyecto de Ley General de Facturación Electrónica en República Dominicana. La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo, tiene el propósito de regular y establecer la factura electrónica para optimizar el sistema fiscal.

También, se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que Declara Monumento Nacional el Monumento a los Héroes de la Restauración, ubicado en el distrito municipal de Capotillo, en Loma de Cabrera, Dajabón. La iniciativa fue presentada por el senador David Sosa.

Aprobaron asimismo el Proyecto de Ley que crea un Juzgado de Paz en el Distrito Municipal de Río Limpio, en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña, presentado por el senador Aris Yván Lorenzo.

En segunda lectura, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que Declara la Ciudad de Neiba como Capital de la Uva. La propuesta, de la senadora Melania Salvador, busca que la producción e industrialización de la uva constituya una fuente propicia para las inversiones y generación de puestos de trabajo.

Además, aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que Declara a Samaná como Provincia Ecoturística, iniciativa del senador Pedro Catrain.

En única lectura, el Pleno del Senado aprobó el proyecto de Resolución que solicita a la directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata Méndez, la instalación de una oficina de esa entidad en Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor, presentado por el senador Cristóbal Castillo.

También favorecieron el proyecto de Resolución que solicita al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama, la creación de unidades de tratamiento y cuidados para personas con cáncer en los hospitales públicos, iniciativa del senador Aris Yván Lorenzo.

Se aprobó la Resolución que reconoce al lanzador dominicano Sandy Alcántara Montero, por ser el ganador del premio CY Young de la Liga Nacional de las Grandes Ligas, correspondiente a la temporada 2022, iniciativa presentada por la senadora Lía Díaz Santana.

Además, el Senado aprobó la Resolución que solicita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones establecer una tarifa preferencial por concepto de uso peaje, para los usuarios residentes en San Cristóbal y Boca Chica, que diariamente se trasladan a la ciudad capital, propuesta por el senador Franklin Rodríguez.

De igual manera, se aprobó la Resolución mediante la cual se reconoce a Carlos Adames “El Caballo Bronco”, por su triunfo en el Campeonato Mundial de Boxeo de Peso Mediano, una iniciativa del senador Aris Yván Lorenzo.

Los senadores guardaron un minuto de silencio para honrar la memoria de Amable Aristy Castro, expresidente del Senado; Francisco Ortega, presidente de la Junta Municipal Electoral del Municipio Salcedo; Juan Paulino Rodríguez; padre de Osvaldo Rodríguez, alcalde del Municipio de Haina; y por Severo Antonio Hiciano Pérez, empresario del transporte.

Durante el turno de ponencias, la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez, leyó una carta enviada a la procuradora general de la República, Mirian Germán, donde solicita la designación de un fiscalizador de tránsito suplente para que labore en días feriados y fines de semana en Puerto Plata, ya que se retrasa el debido proceso cuando hay accidentes de tránsito.

También, el senador Ramón Rogelio Genao, en su turno de ponencia, presentó el Proyecto de Ley que Declara el 11 de Diciembre de Cada Año como el Día Nacional de la Bachata.

El senador Ramón Pimentel destacó las obras inauguradas por el presidente Luis Abinader en Montecristi, incluyendo un hotel, un museo, un helipuerto, la entrega de apartamentos, entre otros proyectos.

El senador Franklin Rodríguez presentó los resultados de un viaje a Canadá, como parte de su misión de internacionalizar su provincia, posicionar productos agrícolas en esos mercados y consolidar el intercambio académico. Anunció que próximamente una comisión viajará a esa nación norteamericana, interesados en que San Cristóbal tenga un centro de atención a la discapacidad, especialmente en materia de autismo.

El senador Aris Yván Lorenzo criticó la formulación del próximo Presupuesto General del Estado. Solicitó que se haga un ajuste por inflación a los empleados del Estado y se racionalice el gasto público.

El senador Antonio Marte aprovechó su turno de ponencias para depositar una Resolución que solicita al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ordenar la prohibición de dos o más pasajeros en motocicletas en horario de 6:00 P. M. a 6:00 A.M., durante los meses de diciembre y enero. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones con plazo fijo de una semana.

El Senador Lenin Valdez invitó a sus colegas congresistas y a todo el país a participar en la Expo Feria Monte Plata 2022 que iniciará este jueves 8 de diciembre, donde se presentará la producción de la provincia.