Las entidades de intermediación financiera, como los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorro y crédito, así como las corporaciones de créditos y las cooperativas, no son las únicas que pueden ser utilizadas para el lavado de activo.

Todas las empresas indistintamente al sector económico al que pertenezcan, tales como: construcción, turismo, comercio al por mayor y detalle, zonas francas, industrias, microempresa, vendedores, concesionarios de vehículos, inmobiliarias, joyerías, negocios de inversiones, empresas de préstamos informales, pueden verse involucradas de manera voluntaria o involuntaria en este delito penal.

Por eso es importante que las empresas incluyan dentro de la gestión de sus riesgos los relacionados con el lavado de activos y financiamiento al terrorismo. En este artículo les comparto algunos consejos y recomendaciones que pueden ser utilizados por las empresas, así como, por cualquier persona física.

Recordarles, que el lavado de dinero, lavado de activos o blanqueo de capitales es hacer pasar como legal dinero o bienes provenientes de actividades y negocios ilícitos como los son, por ejemplo, el narcotráfico, el secuestro, las extorsiones, el tráfico de armas, de órganos o de personas, así como el dinero procedente de la corrupción o evasión de impuestos al Estado Dominicano.

Además, tiene que ver con actividades relacionadas que permiten el lavado, es decir, con el ocultamiento y resguardo, el transporte, la custodia, la administración, entre otras, del dinero y bienes adquiridos ilícitamente. Es decir, que, si la empresa o la persona sirve como testaférrea de custodia, posición o administración de dinero o bienes ilícitos, también está cometiendo el delito penal de lavado de activo.

Por esta razón resulta fácil que tanto personas físicas y empresas puedan verse involucradas en mayor o en menor medida, en este delito, con las consecuencias y problemas legales que se derivan de este mal, afectando la reputación, confianza, y credibilidad de éstas.

Consejos para prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo

1. Las empresas que venden bienes como electrodomésticos, ropa, textiles, vehículos, mobiliario de oficina, licores, autopartes para vehículos, materias primas para la construcción, bienes de lujo como joyas u obras de arte, entre otros deben conocer muy bien a sus compradores mayoristas o minorista y en lo posible, el uso que le darán a éstos.

2. Las empresas comercializadoras de estos bienes deben garantizar que sus proveedores cumplen con todos los requisitos legales no importa el origen de la mercancía.

3. Al establecer relaciones comerciales con nuevos clientes es importante conocer información clara sobre la actividad económica, experiencia y antecedentes. Igualmente, se debe estar atento a posibles situaciones o solicitudes que sean inusuales.

4. Cuando se trate de contratar a nuevos proveedores, antes de hacerlo se debe consultar y tener conocimiento sobre sus antecedentes, experiencia en el sector y referencias de otras empresas o entidades que hayan trabajado con este.

5. Las empresas deben elaborar un sistema de alertas tempranas de lavado de activos, que le ayude a identificar tales casos, por ejemplo: compras de clientes por encima del promedio y considerado como normal; venta de productos por debajo del promedio del mercado; empresas con alta rotación de inventario y esto no coincide con su nivel de ventas y capacidad instalada; canales de distribución de ventas de los productos y servicios, así como las zonas geográficas.

6. Las empresas deben identificar si algún cliente o sus familiares entran en la categoría de Personas Expuesta Políticamente (PEP), ya que los riesgos son mayores, y se requiere de una debida diligencia ampliada, antes de empezar a tener relaciones comerciales con una empresa donde sus dueños o familiares son PEP.

Finalmente, es clave capacitar y concientizar a todo el personal de la empresa sobre el riesgo de lavado de activos y que tengan la información y el conocimiento necesario que les permita identificar y alertar sobre irregularidades u operaciones inusuales que puedan poner en riesgo a la empresa e impactar negativamente en su reputación.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.