El sector turístico generó más de 8 mil millones de dólares en divisas, producto de los 8.47 millones de visitantes que recibió la República Dominicana, durante el 2022.
Al presentar las estadísticas y un resumen del sector turismo del pasado año, el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, destacaron que estos resultados son el fruto del trabajo transparente, planificado y decidido que realiza este gobierno de lograr que la principal industria del país tuviera una recuperación extraordinaria que ha sido ejemplo en el mundo.
Ambos resaltaron que por primera vez en la historia el país superó los 7 millones de turistas en un año, logrando un total de 7,165,387 de enero a diciembre del 2022.
En su discurso, Abinader dijo que cuando asumió la presidencia dispuso la inmediata atención al sector turístico por ser éste un elemento clave de acción de su gobierno, ya que, a través de su recuperación y fortalecimiento, "podríamos llegar mucho más rápido a conquistar la meta que nos habíamos puesto para el crecimiento y desarrollo sostenible de nuestro país y de este sector".
En ese sentido, señaló que desde entonces han ido trabajando en cada uno de los aspectos y lanzando planes e iniciativas que consiguieran posicionar al país como el mejor destino turístico. "Desde el Ministerio de Turismo se han estado gestionado acuerdos de riesgo compartido y mercadeo con los diferentes tours operadores y socios estratégicos en nuestros principales países emisores".
El mandatario sostuvo que el turismo dominicano crece por encima de lo que lo hace el resto del mundo, "lo que nos afianza como líderes y nos sitúa en un escenario de futuro muy esperanzador. Las amplias posibilidades de nuestro turismo se están materializando en el campo de las visitas, pero también, como vemos, en una inversión que no para de crecer y en un récord de solicitudes de suelo para actividades turísticas, por poner algunos ejemplos".
Manifestó que el turismo significa empleo, oportunidades de negocio para empresas grandes, pequeñas y medianas, también, la transformación y la renovación de áreas urbanas, la conservación y la promoción del Patrimonio Natural y Cultural de nuestro país.
Asimismo, destacó que este 2023 será el mejor de "nuestra historia en la actividad turística", y pronosticó que lo superará en 2024.
Estadísticas del 2022
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, ponderó que el país creció en comparación al 2019 un 10% en visitantes por vía aérea y un 20% en visitantes por vía de crucero, y dijo, además, que por primera vez se genera en turismo más de 8 mil millones de dólares en divisas.
Al presentar los resultados el ministro Collado informó que el pasado diciembre fue el mejor mes de la historia del turismo dominicano, superando por primera vez los tres cuartos de millón de turistas, con un total de 765,910 visitantes.
“Crecimos en un 10% respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y crecimos en un 20% en materia de llegada de visitantes por vía de cruceros respecto a ese año, por lo que llegamos a un total sin precedentes de 8.47 millones de visitantes que tuvo la República Dominicana en 2022, gracias al trabajo de promoción con inteligencia y transparencia que estamos haciendo en esta administración”, explicó el ministro.
Collado resaltó que en el 2022 se rompió el récord de visitantes en cruceros que visitan el país, totalizando 1,311,129 cruceristas el año pasado.
En diciembre el aeropuerto que contó con la mayor llegada de turistas fue el de Punta Cana con más de 425 mil, seguido de Las Américas con unos 206 mil turistas. Mientras que el país número 1 emisor de turistas para República Dominicana lo fue Estados Unidos, seguido de Canadá, Colombia, Argentina y Alemania.
Otro de los datos récords que se presentó en el evento fue que por primera vez el sector turístico generó más de 8 mil millones de dólares en divisas, según los datos preliminares que se informó están pendientes de confirmación por el Banco Central, pero que se estiman en 8.6 millones de dólares en divisas.
En cuanto a la ocupación hotelera, se indicó que la misma alcanzó un 76% a nivel nacional en diciembre 2022, superando el 69% de ocupación que se tuvo en 2019 previo a la pandemia. Los destinos con mayor ocupación fueron Punta Cana-Bávaro y Romana-Bayahíbe con un 79% y 78% respectivamente.