El sector asegurador contribuye con el 3 % del producto interno bruto (PIB) nacional, lo que representa un volumen de RD$ 3,263.8 millones.
Ante su importancia, el Estado impulsó la creación de burocracia cero en el sector asegurador, que busca reducir el tiempo y los trámites de los usuarios con la entidad estatal.
La superintendente de Seguros, Josefa Castillo, explicó que las soluciones tecnológicas han impactado a cientos de usuarios con 175,370 solicitudes en junio del 2024, con el programa burocracia cero.
"El programa eleva la eficiencia y la calidad de la administración pública, y ofrecemos 25 servicios y que conscientes de la importancia de visibilizar y ofrecer mejores experiencias a los usuarios nos hemos concentrado en actualizar la data", dijo.
Peter Prazmowski, director del Consejo Nacional de Competitividad, aseguró que se busca simplificar y digitalización de excelencia de los sectores públicos con 70 entidades del Estado y ha mejorado más de 300 trámites demandados por la sociedad civil.
"La gestión donde los miembros del programa trabajan para simplificar áreas normativas y logísticas. El tecnológico está basado en conectar los trámites y el pilar referente a la innovación donde es el de mayor importancia e impacto para cambiar la burocracia", agregó.
Con el lanzamiento del Sistema de Gestión de Data para el sector Asegurador dominicano, los funcionarios indicaron que tendrá el objetivo de eficientar procesos y servicios.
"Nosotros estamos comprometidos en disminuir la burocracia entre el estado, empresas y la sociedad civil en algunos trámites operacionales y logísticos que son de impacto en la productividad económica de República Dominicana", comentó.
Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), indicó que la industria aseguradora ha reconocido los retos que depara la cuarta revolución industrial mediante la adopción de nuevas tecnológicas que buscan mejorar la eficiencia y agilizar los procesos más demandados por la sociedad dominicana.
Señaló que en un mundo de constante cambio, el sector económico está en la encrucijada de "morir o innovar, por lo que tenemos que mantenernos a la vanguardia de la tecnológica que es una necesidad y no un capricho".
Si bien el 54 % de los activos del sector asegurador está compuesto por la provisión de capital de cobertura de riesgo, Pujals precisó que no están bajo el rigor que demanda una central de riesgo adecuada, por lo que la tecnología juega un papel crucial.
"Esta iniciativa garantizará un control riguroso y efectivo de los riesgos, promoverá la estabilidad y confianza en el sector asegurador y permitirá a las autoridades tomar decisiones informadas basadas en datos actualizados", afirmó.