El sector exportador de República Dominicana ha generado una importante actividad económica de unos USD 21 mil millones, y de acuerdo a estimaciones, podría incrementar sus exportaciones en un 50 % más en los próximos años.
El planteamiento lo hizo la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), al presentar el estudio sobre el impacto de las exportaciones en la economía nacional que realizó en colaboración con la firma Apricus Consulting Group.
El informe fue presentado por la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena junto al director de la firma Apricus Consulting Group, Juan Ariel Jímenez, durante un almuerzo con editores y periodistas económicos.
De acuerdo con el estudio, República Dominicana tenía la capacidad de exportar unos USD 15,000 millones de bienes en el año 2019, cerca de un un 50 % más de lo realizado.
Indica que solamente los 15 productos de mayor potencial exportador representaron oportunidades por US$ 4 mil millones de en 2019, lo que hubiese representado un incremento de casi un 40 % de las exportaciones en dicho año.
Visto desde otro punto, del conjunto de productos que exporta la República Dominicana, solo las exportaciones de ferroníquel, instrumentos de ostomía y el cacao en grano superan el 60 % del potencial exportador, por lo que en todos los demás renglones hay espacio para incrementar las exportaciones.
El estudio indica que el potencial exportador de los bienes dominicanos aumenta cuando lo enfocan a países con los que actualmente contamos con tratados de libre comercio, en especial las regiones de Norteamérica, el Caribe y los países miembros de la Unión Europea.
Los productos que destacan son: instrumentos y aparatos de medicina (HS 9018), disyuntores eléctricos (HS 8536), cemento portland (HS 2523), abonos minerales (HS 3105) y artículos de joyería (HS 7113).
En esa misma línea, el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, publicado por el gobierno en el año 2021, plantea la meta de triplicar las exportaciones entre 2020 y 2030, aprovechando oportunidades de mejoras identificadas.
El estudio precisa que alcanzar esta meta requeriría un crecimiento interanual sostenido de las exportaciones de 9.9 % en los próximos años, dinamismo significativamente superior al registrado en la pasada década.
Oportunidades
Según el informe, aprovechar estas oportunidades de incrementar el monto exportado de la actual canasta exportadora se podría realizar aumentando el segmento de mercado en los principales mercados destino de las exportaciones dominicanas que son Estados Unidos y Europa o diversificando el grupo de países al cual envían exportaciones.
En lo relativo a potenciales nuevos productos de exportación, el equipo de Growth Lab de la Universidad de Harvard publica en su página web que la actual estructura productiva dominicana permitiría diversificar las exportaciones para incluir productos de maquinaria industrial y artículos de la industria metalúrgica.
En ese sentido, se especifican los siguientes nuevos productos como los de mayor potencial para ser desarrollados en el país: Partes y accesorios de vehículos automóviles (HS 8708); aparatos y dispositivos para cambio de temperaturas (HS 8419); máquinas y aparatos de elevación, carga, descarga o manipulación (HS 8428); máquinas, aparatos y material destinados a generadores eléctricos (HS 8503); máquinas de ordeñar, y máquinas y aparatos para la industria lechera (HS 8434); entre otros.
El estudio destaca que, de aprovecharse al máximo el potencial exportador dominicano, permitiría crear entre 300,000 y 500,000 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos, con lo cual se lograría una significativa reducción del desempleo, aumento de los niveles salariales por incremento en la demanda de mano de obra, así como una importante reducción de los niveles de pobreza.