Autoridades, líderes de la industria financiera y especialistas en cumplimiento normativo de América Latina consideraron que la colaboración regional y las herramientas tecnológicas fortalecen las estrategias en la lucha contra el blanqueo de capitales y otras modalidades del crimen organizado.
Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), expresó que la unión regional es una pieza clave para dar respuestas ágiles y coordinadas a las nuevas complejidades del mundo actual.
“El hecho de que estén aquí presentes las autoridades competentes, garantes de la prevención, persecución y sanción del lavado de activos; también los sujetos obligados, oficiales de cumplimiento, es una muestra clara del gran compromiso de todos para el combate de estos delitos y el posicionamiento de nuestros países”, sostuvo Ruiz.
Lidia Ureña, presidenta del Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Coplaft), expuso cómo afecta el lavado de activos al desarrollo de los países.
“Según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (Unodc), cada año el lavado de activos implica entre el 2 y el 5 % del producto interno bruto del mundo”, dijo Ureña.
Consideró que la realidad fuera diferente en los países afectados si estos fondos vinculados al lavado de activos pudieran ser utilizados en iniciativas para fortalecer la salud, la educación, el desarrollo integral de la ciudadanía.
Prevención del lavado de activos
Al plantear los retos que conlleva la prevención del crimen organizado, Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), señaló la relevancia de fomentar la competencia para la toma de decisiones.
Sin embargo, observó que, aunque los equipos de cumplimento deben apalancarse en tecnología de punta, el factor humano sigue siendo crucial para la efectividad de sus funciones y advirtió que dejar integralmente a la inteligencia artificial (IA) la toma de decisiones en este ámbito tan determinante y delicado, podría tener enormes riesgos.
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., consideró que la tecnología, como la IA generativa, promete ayudar mucho, “pero se debe complementar con el buen juicio, el olfato, el criterio profesional y la adopción de decisiones oportunas”. En ese aspecto, ponderó la relevancia de la función del personal encargado de prevenir estos delitos en el sector financiero.
De igual modo, resaltó la importancia de que los sectores público y privado trabajen de manera coordinada para prevenir y enfrentar los riesgos en la labor financiera, sobre todo lo referente al lavado de capitales.
En ese aspecto coincidió la directora de la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana, Aileen Guzmán, quien planteó que “el crimen organizado, lamentablemente, está bien organizado y avanza muy rápido, lo que requiere de esfuerzos coordinados entre los sectores públicos y privados para contrarrestar las acciones”.
Firmas de cartas de intención
Durante la primera jornada del Coplaft, se firmaron dos convenios de entendimiento para la capacitación especializada del personal que se encargada de analizar y detectar los riesgos en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la banca múltiple, acción que reafirmó el compromiso de los sectores público y privado para seguir impulsando acciones que fortalezcan la prevención de estos flagelos.
El primero fue firmado por los titulares de la Asociación de Bancos, el representante del Grupo de Acción Financiera (GAFILAT) y la Unidad de Análisis Financiero. Mientras, el segundo fue suscrito por la ABA, GAFILAT y FELABAN.