233 dólares es el presupuesto "necesario" para fundar un pequeño negocio en República Dominicana. Así lo señala la plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para Mipymes, Alegra.com, en base a un informe del Banco Mundial.
El informe destaca que a diferencia de otros países de América Latina donde la inversión para fundar una Mipyme asciende a 652 dólares, en el país solo se requiere de menos de la mitad.
En pesos dominicanos, a la tasa del día del dólar (54.61), el Banco Mundial estima que con 12 mil 722 pesos cualquier persona puede abrir un negocio en el país.
En base a este dato, Alegra.com enumeró los pasos para fundar una empresa en República Dominicana, con los costos relativos que implica, reconociendo que las actividades tradicionales que más abundan en el país son almacenes, colmados, salones de belleza, barberías, textiles y calzados, restaurantes, bares, cantinas, y reparación de enseres del hogar y personales.
- Identificar el tipo de empresa que se desea crear: en República Dominicana, existen varios tipos de empresas: Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedad Anónima (S.A) o compañías por acciones (C. por A.) y Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL); siendo SRL la más común de las tres.
- Registrar el Nombre Comercial: para crear una compañía, ésta debe llevar un nombre distintivo y no confundible con marcas u otras compañías inscritas en el país. El registro del mismo se realiza en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Opani) de manera presencial y su costo es de 5 mil pesos aproximadamente.
- Registrar los documentos legales: el siguiente paso para constituir una empresa en República Dominicana es elaborar los Estatutos Sociales, Acta de Asamblea Constitutiva y Nómina de Presencia; para ello se necesita la asesoría de un profesional del derecho. Además de la asesoría profesional, se deberá abonar el pago del impuesto correspondiente por constitución de compañías (1% del capital social de la empresa) en la Dirección General de Impuestos Internos y el Registro Mercantil. El mismo tiene un costo de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos y se realiza en la Cámara de Comercio y Producción de las provincias.
- Llevar una contabilidad ordenada: para gestionar de la mejor manera las finanzas de una empresa, es sumamente importante llevar las cuentas de manera ordenada y clara. Para esto, existen soluciones administrativas y contables en la nube con precios menores a 30 dólares mensuales.
Calculando esos costos mencionados anteriormente, que incluye el registro de nombre, el primer mes del servicio de contabilidad y el registro de los documentos legales, se estima que una persona pagaría 9 mil 138 pesos aproximadamente, sin contar la inversión de la primera compra de los materiales a utilizar dependiendo del tipo de negocio.