Con los recursos dispuestos por la Junta Monetaria para la adquisición de viviendas a bajo costo, se podrían desarrollar alrededor de 10 mil soluciones habitacionales hasta el 2024, según estimaciones de representantes del sector construcción.

Los representantes del sector se reunieron con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, para pasar revista al uso eficiente de los recursos.

Durante el encuentro celebrado en la sede del BCRD, Valdez Albizu señaló que, a finales del año 2022, retornaron al Banco Central RD$ 21,424.4 millones correspondientes a recursos liberados de encaje legal en 2017, para el financiamiento de viviendas en dicha fecha.

La Junta Monetaria autorizó la recolocación de RD$ 21,424.4 millones al sector construcción, los cuales serán destinados en un 80 % para la adquisición de viviendas de bajo costo, que, aunado al Bono ITBIS y Bono Tasa, entre otros, facilitaría la adquisición de la primera vivienda para los beneficiarios finales.

El 20 % restante sería dirigido a préstamos interinos para la construcción de dichas viviendas de bajo costo que, en conjunto con los beneficios fiscales otorgados para este tipo de construcción, dinamizaría su oferta.

Las entidades de intermediación financiera deberán canalizar estos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual, a plazos de hasta cinco años para los adquirientes de las viviendas y de dos años para la construcción (interinos).

En la Reunión estuvieron presentes representantes de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), con la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) y la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon).

Los representantes entienden que se puede lograr  las10 mil soluciones habitacionales de bajo costo en las condiciones de préstamo reseñadas gracias a las facilidades dispuestas por la Junta Monetaria.

Manifestaron su decidida intención de ponerse a la orden para el éxito de estas medidas, señalando que se encuentran optimistas de cara a su desempeño en 2023, contando con la acertada supervisión del Banco Central.

Valdez Albizu señaló que el sector construcción es muy importante para el desarrollo de la República Dominicana por su efecto multiplicador en la inversión y la actividad económica, siendo un gran generador de puestos de trabajo.

El gobernador indicó que ‘una economía que no construye no avanza en la medida de lo deseado por un país, no solo en lo concerniente a las viviendas, sino también en la creación de infraestructuras claves para el crecimiento y el desarrollo’.