El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que se utilizará una nueva metodología de medición de la pobreza monetaria, la cual será presentada el próximo martes.
El Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), actualizó y revisó la Metodología Oficial de Pobreza Monetaria 2012, la que era utilizada hasta ahora.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras y la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, Rosa Cañete, indicaron que la nueva metodología 2022 será la oficial para medir la pobreza monetaria en el país a partir de su presentación.
Isa Contreras explicó que la metodología de 2012 utilizaba el patrón de consumo levantado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2007. Señaló que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó en 2020 la nueva encuesta realizada en 2018, lo cual ha permitido la actualización de las líneas de pobreza a la realidad actual.
“Esa nueva metodología incorpora mejoras importantes”, precisó el economista e investigador.
En ese sentido, puntualizó que en octubre de 2022, tras dos años de trabajo, el CTP, aprobó la nueva Metodología de Medición de Pobreza Monetaria que introduce mejoras como la actualización de las líneas de pobreza monetaria con el patrón de consumo de 2018, la selección de la población de referencia para la construcción de las líneas de pobreza con criterios multidimensionales, la inclusión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el ingreso agregado, y la construcción de líneas de pobreza por macrorregiones.
Asimismo, Cañete Alonso, destacó que las líneas de pobreza por macrorregión, permiten observar que hay patrones de consumo y costos diferentes en cada territorio. El ministro Isa Contreras abundó que hay cuatro macrorregiones: Norte, Sur, Este y Ozama.
“Eso permite capturar mucho mejor las diferencias territoriales, y va a implicar cambios en la lectura de la pobreza monetaria que teníamos hasta ahora en el país”, afirmó Cañete Alonso.
Puntualizaron que el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria 2022 que también se presentará la próxima semana muestra los datos entre 2016 y 2022 con la metodología vigente desde 2012 y con la recién aprobada para facilitar el monitoreo con ambas y asegurar la transparencia de los datos.
“Es importante aclarar que no es posible comparar los resultados entre la metodología 2012 y la metodología 2022. La nueva metodología no implica cambios en la situación de la población, sino que la actualización y revisión del proceso de medición elevan la vara con la que se mide la pobreza monetaria en el país, es decir, las líneas de pobreza”, precisó Isa Contreras.
Con ambas metodologías, se considera que un hogar se encuentra en condición de pobreza monetaria cuando no tiene los recursos suficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios.
Enfatizaron que el país se impone a estándares más exigentes sobre un nivel de vida digno para la gente. “Eso nos permite fortalecer las políticas para combatirla y ajustarlas a las necesidades actuales”, señaló Cañete Alonso.
Acerca del CTP
En octubre de 2022, tras dos años de trabajo el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP) creado por el Decreto 112-15 aprobó la Nueva Metodología de Medición de Pobreza Monetaria a 10 años de la aprobación de la primera metodología oficial. El trabajo técnico fue realizado por el equipo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en coordinación con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Banco Central (BCRD).
El trabajo técnico se ajusta a los mejores estándares internacionales y ha contado con la asesoría técnica del Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El CTP es una instancia consultiva y de coordinación técnica entre las entidades públicas que tienen entre sus funciones la generación, recolección y análisis de informaciones necesarias para la medición oficial de la pobreza y otros indicadores relacionados.