El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, explicó que en los meses de julio y agosto de 2024, la generación de energía en República Dominicana ha alcanzado niveles récords.
Expresó que, en agosto de 2024, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se ubicó en 3,690.65 megavatios de potencia y en el mismo mes del año pasado en 3,422.69 megavatios, reflejando un incremento de 7.8 %.
“La demanda máxima registrada en julio de este año se situó en 3,607. 86 megavatios, en comparación con los 3,440.80 megavatios del 2023, para un aumento de 4. 8%; es decir, 167.06 megavatios adicionales, dijo.
Santos Echavarría precisó que, para hacer frente a la situación de la demanda, el Gobierno dominicano ha respaldado reformas dirigidas a diversificar nuestra matriz generación, así como incrementar considerable de la generación disponible bajo esquemas competitivos de contratación.
“Hacia el futuro, se trabaja con varios proyectos de generación de energía por centrales convencionales como de energía renovables, como son la central a ciclo combinado del grupo Energía 2000, que se construye en la comunidad de Pepillo Salcedo, Montecristi, la cual aportaría 414 MW a la red del SENI, prevista de iniciar prueba en el primer trimestre del 2025 y estaría conectada al SENI en el segundo trimestre del 2025”, indicó.
Señaló, igualmente, la central a ciclo combinado CESPM IV, que se construye en San Pedro de Macorís, la cual aportaría 130 MW y está prevista a iniciar pruebas en el primer trimestre del 2025. También resaltó la construcción de 27 proyectos de energía renovables, para un total de 1,583 MW; de los cuales, la gran mayoría está proyectado para entrar en servicio a mediados y finales del 2025 y durante el primer trimestre del 2026.
Demanda eléctrica
“En los últimos dos años, la demanda de electricidad en República Dominicana ha crecido de forma vigorosa y sostenible, en comparación con períodos anteriores”, explicó.
El ministro indicó que, el aumento de la demanda eléctrica, está estrechamente relacionado con el crecimiento de la economía, una de las que más ha crecido en América Latina, lo que deriva en una mayor actividad económica y a las altas temperaturas que ha registrado el país.
“Se pueden identificar tres variables principales que están impulsando este crecimiento exponencial: la expansión y diversificación de la economía; las altas temperaturas del país durante casi todo el año; y el aumento de que más del 98% de la población tenga acceso a la energía las 24 horas del día”, señaló.