El Distrito Nacional ha crecido en desorden, admitió la alcaldesa Carolina Mejía, quien pretende convertir la ciudad, con el apoyo de la Fundación Metrópoli y el proyecto “Santo Domingo del futuro”, en una zona competitiva económicamente, con equilibrio social y sostenibilidad ambiental.
La ciudad de Santo Domingo solo tiene el 42.85% del territorio regulado, con normativas de hace 20 años y con poco presupuesto.
Tras firmar el acuerdo de cooperación con el arquitecto Alfonso Vegara, presidente de la fundación; Mejía dijo que impulsar el desarrollo sostenible de la capital no se puede lograr si no actualizan las normativas.
Sostuvo que no se puede permitir que la ciudad “nos coma y nos arrope”, refiriéndose al desorden con el que ha crecido con los años.
Indicó que la ciudad no tiene presupuesto y lo que ingresa se destina a servicios básicos que pudieran ser mejores. “La normativa 94-98 no aguanta más y hay que revisarla”, manifestó
El plan
El director de la Dirección General de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional, Mayobanex Suazo, explicó que se está trabajando en la actualización del marco normativo y que buscan que a final del 2023 el 100 por ciento del territorio tenga las normativas establecidas.
Asimismo, buscan garantizar que las zonas residenciales mantengan su vocación, la tipificación y control de usos comerciales, bonos e incentivos para mejoras de infraestructuras sanitarias, y la reducción de la huella edificable que busca la integración de nuevos espacios públicos.
También en la primera etapa se quiere incentivar el turismo urbano, la inversión en Santo Domingo y la automatización de procesos de la alcaldía.
Indicó que el polígono central representa solo 4.7% del territorio en el que convergen el 76% de las empresas que movilizan la economía de la ciudad, donde hay muchos asuntos que atender como la congestión y la falta de espacios públicos.
También mejorar la conectividad urbana, reducir el déficit de infraestructuras y servicios básicos.
Dijo que se ha estado trabajando en un plan normativa en Ensanche La fe, Arroyo Hondo, Arroyo Manzano y Renacimiento.
Casos de éxitos
El urbanista Alfonso Vegara presentó casos de éxitos de intervenciones en ciudades como Barcelona, Singapur, Madrid, Cartagena, Seúl, Boston, entre otras.
Dijo que en estas ciudades el trabajo entre la sociedad civil y los sectores público y privado fue clave para crear territorios más sostenibles y modernos.