Quedó levantado el paro de actividades que se registraba en San Francisco de Macorís, luego de un encuentro celebrado este miércoles entre dirigentes de las organizaciones convocantes de la jornada y los directivos de la Unión de Empresarios y Comerciantes de la provincia Duarte.
La reunión que culminó pasadas las 3 de la tarde del miércoles se celebró en el local de la entidad, con el llamado a dejar sin efectos la huelga que afectababa todas las actividades laborales y que se desarrollaba desde el martes.
Los dirigentes empresariales y comerciales Juan María García, Perla Pérez, Rafal Soriano y Rafael Alexander Soriano, encabezaron el encuentro y asumieron el compromiso a dar seguimiento a las demandas que formula el Colectivo de Organizaciones Populares y saludaron la decisión de las organizaciones populares de levantar la huelga.
Odilin Morel, vocero del colectivo, advirtió que luego de levantar el paro a partir de este momento, la lucha no se va a detener hasta tanto las autoridades cumplan con el pliego de demandas que vienen planteando. Anunció que continuaran las actividades de protestas pacíficas.
“No nos quedaremos con los brazos cruzados. A raíz de este levantamiento, seguiremos en las calles para demostrar a los funcionarios locales que este movimiento es activo por las obras de este pueblo”, significó.
Durante dos días San Francisco de Macorís, paralizó el comercio, las empresas, transporte, labores docentes, entre otras, acatándose el llamado realizado.
El balance del paro fue el ataque a tiros a un destacamento policial, dos heridos de bala y gomas incendiadas en las barriadas.
En el marco del paro se reportaron acciones vandálicas como saqueos, asaltos a por lo menos un establecimiento, despojo de motocicletas y pertenencias a ciudadanos, de los cuales los organizadores de la huelga se desligaron.
Pese a que en la tarde de ayer se puso fin a la huelga general, la mayoría de los comercios permanecían cerrados y el tránsito de vehículo reducido.
Este jueves San Francisco recobró sus actividades con normalidad.