El salario real promedio de la República Dominicana en 2021 registró una caída de más del 10 % respecto al 2019.
Así lo dio a conocer un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que también se señala que, al igual que República Dominicana, países como Ecuador, Bolivia y Perú presentaron esa misma contracción salarial en ese período.
La Cepal destaca que, mientras que en las etapas iniciales de la crisis generada por el COVID-19 en 2020 muchos Gobiernos de la región decidieron incrementar el salario mínimo para paliar el efecto de la crisis sobre los trabajadores de menores recursos, en 2021 esta política no fue tan generalizada.
Otro elemento que sin duda ha afectado la dinámica de los salarios mínimos reales en República Dominicana y la región ha sido la evolución de la inflación en los últimos dos años.
Luego de la reducción significativa que experimentó la inflación regional durante 2020 como consecuencia de la fuerte caída de la demanda agregada interna y la disminución del precio de la energía, en 2021 la inflación regional mostró un importante repunte.
El informe también arroja que el salario promedio de las mujeres en el país registró una reducción por encima del 10 % en 2021 respecto de 2019, por igual el salario real promedio de los jóvenes presentó una caída inferior al 5 %.
Señala que dadas las diferencias en la dinámica de la evolución del empleo, en algunos países el crecimiento del empleo en 2021 fue insuficiente para alcanzar el número de ocupados que registraban al cierre del cuarto trimestre de 2019.
Solo en República Dominicana la brecha de empleo en el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2021 se situó en un 1.7 %.