El economista Luis Reyes Santos, exdirector de Presupuesto, afirmó que la carga de la reforma fiscal la llevará la clase media dominicana porque se ha hecho una ampliación de la base del ITBIS, que se denominará IVA.

“¿Cuáles son los efectos para la clase media? Eso es muy sencillo. Usted va a pagar (impuestos) ahora por el tomate, la lechuga, el pepino, la remolacha, el ñame, la mantequilla, por los productos del agro que estaban exentos”, explicó.

Reyes Santos analizó el impacto que tendrá la reforma en distintos sectores productivos y culturales del país, al participar en el programa En Troya TV, que producen los periodistas Emilia Pereyra y Miguel Ángel Rodríguez.

Recordó que como explicó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, sólo siete productos estarán exentos del sector manufacturero y agropecuario, que son el pan, el pollo, el huevo, el arroz, el plátano y la yuca, y todos los demás estarán grabados a la tasa del 18 %.

“A eso súmale a la clase media el aumento del pago en el IPI, el aumento del marbete, que me parece una aberración, porque ¿por qué un carro chino que vale 5,000 dólares, porque es nuevo, va a pagar 6,000 pesos igual que una yipeta de 150,000 dólares. ¿Pero señores, y qué criterio es ese?”, se preguntó.

Reyes Santos dijo que las cargas impositivas que impondrá la reforma a los servicios por internet y plataformas digitales también afectarán a la clase media.

“Todo eso va contra la clase media… También esos impuestos van a generar un efecto inflacionario y al generar inflación me van a erosionar el poder de compra. Entonces tendré un efecto doble: mi ingreso disponible lo voy a ver reducido porque tendré que pagar mayores tributos y mi capacidad de compra se verá reducida porque la inflación la erosiona. Eso puede provocar mayor cantidad de pobreza”, dijo.

Expresó que a la Ley de Cine se le debió dar otro tratamiento en la propuesta y que la Ley de Mecenazgo debe ser preservada.

El economista y consultor de organismos internacionales dijo que le llama la atención que la clase media sea la más perjudicada con la reforma fiscal, a pesar de que fue la que "sustentó el surgimiento del gobierno de Luis Abinader".