Con solicitud de más tiempo para las discusiones para el aumento de las tarifas del salario mínimo, por parte del sector empresarial, se logró completar la formalización de los representantes de los empresarios y las centrales sindicales ante el Comité Nacional de Salarios (CNS).

De acuerdo con Rafael Abreu (Pepe), presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), el sector empresarial sigue en la línea de ganar tiempo, porque volvió a solicitar una prórroga para estudiar la propuesta presentada por los sindicalistas.

Durante la reunión los representantes del empresariado Mario Pujols Ortiz,  vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Pedro R. Rodríguez Velázquez, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y Luis Miura de Presidente de la Confederación Dominicana De la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), dijeron que requieren de tiempo para estudios, consultar asociaciones y sostener reuniones con los sindicatos.

Sin embargo, Pepe Abreu aseguró que las discusiones podrían comenzar a mediados de la semana entrante, porque fue el tiempo que el presidente del CNS, Ángel Martin Mieses, dijo que podía tardar.

“El presidente del comité dijo que lo más que podía tardar era a mediados de la semana entrante, porque el gobierno tampoco es partidario de alargar el proceso”, indicó el sindicalista

Se recuerda que la reunión para formalizar los representantes de ambos sectores ante el Comité fue pospuesta la semana pasada por la ausencia del sector empresarial, quedando de manera parcial, solo formalizando los sindicalistas.

La revisión de la tarifa del salario mínimo vence en julio, por lo que los sindicalistas buscan adelantar la convocatoria de discusión a fin de ganar tiempo.

“Cuando viene a ver comenzamos el mismo julio la discusión, quieren ganar un tiempo a su favor”, manifestó Abreu

En tanto que, Miura de Codopyme, dijo que es necesario evaluar porque todo es en base a números y aseguró que ya un gran número de empresas logró hacer un aumento salarial voluntario.

El sector sindical mantiene su propuesta de un 35 por ciento de aumento salarial, para hacer frente al alza de los bienes y servicios ante el panorama internacional y los efectos en la economía de los trabajadores.

De acuerdo con Pepe Abreu los empresarios no han presentado propuesta y solo llevan los números del Banco Central, sin que fundamenten el rechazo al planteamiento de los sindicalistas.