La Reserva Federal de los Estados Unidos (Banco Central) elevó en el día de ayer miércoles su tasa de interés objetivo (tasa de política monetaria) en 0.75%, con la finalidad de frenar el reputen de la inflación, y proyectó una desaceleración de la economía estadounidense y un alza del desempleo en los próximos meses.

La subida de tasa fue la mayor realizada por la Reserva Federal (FED), desde 1994, los fondos federales a corto plazo se elevarán entre un rango de 1.50% a 1.75%.

El Comité Técnico responsable de la política monetaria proyecta que antes que finalice el año habrá nuevos aumentos en la tasa, proyectándose que el año 2022 finalizaría en un 3.4% y en año 2023 en un 3.8%.

Las razones del incremento en la tasa de interés objetivo han sido el incremento en los precios internos, que ha acelerado la inflación a un nivel de un 8.4%, la más alta en los Estados Unidos en los últimos cuarenta años. Esta se originó por los desequilibrios de la oferta y demanda relacionados con la pandemia, los programas de ayudas económicas, los aumentos de los precios del petróleo y materias primas, que provocaron un incremento en los precios de la energía, alimentos y transportes. Todo esto más agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Esta política monetaria más estrictas impulsada por la FED, ha conllevado una revisión de una rebaja de las perspectivas de crecimiento económico que tendrá los Estados Unidos, proyectando para el año 2022, una tasa de crecimiento de apenas 1.7% y un incremento del desempleo estadounidense en 3.7%.

La FED proyecta que el aumento de los costos de los créditos permitirá controlar la inflación a costa de la ralentización de la economía y el aumento del desempleo estadounidense.

Los efectos para República Dominicana

En el plano interno, lo primero que sentirá la economía de la República Dominicana, será una disminución sustancial en las remesas que envían los dominicanos a sus familiares, la cual desde ya ha caído de enero a abril en más de 800 millones de dólares.

Se proyecta un impacto significativo en el Turismo, en una disminución de los turistas que nos visitan de los Estados Unidos. De igual manera, es posible que la inversión extranjera directa procedente de los Estados Unidos disminuya o se ralentice a un menor ritmo de crecimiento.

En cuanto a las exportaciones dominicanas hacia los Estados Unidos, también se verán afectadas, en caso de que sea muy pronunciada la caída del crecimiento económico estadounidense.

Las condiciones financieras externas para la República Dominicana ser verá afectada, ya que los costos de endeudamiento externo para el país serán más elevados. Es decir, que los nuevos empréstitos que apruebe el Congreso de la República y las nuevas emisiones de bonos soberanos del Gobierno Dominicano tendrán una tasa de interés mucho más cara.

Para los tenedores dominicanos, ya sean personas físicas o jurídicas, de bonos y acciones en el mercado estadounidense, y también los que poseen bonos soberanos dominicanos ya emitidos, tendrán una pérdida de capital, debido a que el valor de mercado de todos los instrumentos de valores emitidos seguirá cayendo aún más.

Ante ese escenario, las autoridades internas, deberán reevaluar sus premisas económicas de crecimiento de la República Dominicana, si bien es cierto, el impacto no será inmediato, el Gobierno Dominicano debería y tomando las previsiones necesarias, ya que eminentemente, una disminución de la actividad económica dominicana impactará el empleo de manera negativa, y las recaudaciones fiscales.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre finanzas personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento. Para consultar con el autor puede escribir al correo Jgmartinez20@icloud.com o seguir a @Jesusgeraldomartinez en Instagram.