Los gobiernos de República Dominicana y Jamaica firmaron un acuerdo de servicios aéreos que busca fortalecer la conectividad entre ambos países, fomentar el comercio, el turismo y garantizar la seguridad en el sector de la aviación.
Este acuerdo también pretende mejorar la eficiencia de las operaciones aéreas entre las dos naciones.
El convenio, suscrito por el canciller dominicano, Roberto Álvarez, y el ministro de Ciencia, Energía, Telecomunicaciones y Transporte de Jamaica, Daryl Vaz, complementa el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de Chicago.
Entre los puntos clave, se destacan los derechos de sobrevuelo y aterrizaje mutuos, la autorización para el transporte aéreo no regular y multidestino, y estrictas medidas en materia de seguridad operacional.
El acuerdo permitirá a ambos países designar aerolíneas para operar las rutas aéreas acordadas.
Segú el canciller, las frecuencias, capacidades y precios serán establecidos por las aerolíneas "dentro de los límites razonables".
Álvarez destacó que el acuerdo beneficiará al turismo y contribuirá a la generación de ingresos y empleos, especialmente en los sectores de hostelería y comercio.
Además, se espera un aumento en la competitividad de las empresas, facilitando la circulación de bienes y servicios, y promoviendo la atracción de inversiones extranjeras directas.
“El acuerdo modernizará nuestra conectividad y transformará la naturaleza de nuestras relaciones bilaterales, abriendo un camino para un futuro de colaboración más estrecha y enriquecedora”, afirmó Álvarez tras la firma.
Por su parte, Vaz expresó su satisfacción con el acuerdo y anticipó que las relaciones entre ambos países seguirán fortaleciéndose.
A la firma del acuerdo asistieron también los viceministros del Mirex, Hugo Francisco Rivera y Carlos de la Mota, el presidente de la Junta de Aviación Civil, Igor Rodríguez Durán, la embajadora de República Dominicana en Jamaica, Angie Martínez, y otras personalidades del sector privado y público.