Las exportaciones de vino español a América Latina y el Caribe crecieron un 23,8 % en volumen y un 35 % en valor entre enero y septiembre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, gracias sobre todo al empuje de República Dominicana y México.

Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), que da cuenta de que, tras compensar en 2021 lo perdido durante la peor parte de la pandemia de COVID-19, las importaciones de vino español en América Latina ya no están en fase de recuperación sino de crecimiento.

En concreto, las exportaciones de vino español a esa región crecieron alcanzaron los 54,4 millones de litros y los 162 millones de euros, a un precio medio un 9 % superior, hasta rozar los 3 euros por litro, entre enero y septiembre de 2022.

España facturó 100 millones de euros más en exportación de vino a nivel mundial en ese periodo, de los que 42 millones los ganó en Latinoamérica y Caribe, pese a que la región sólo supone el 7,5 % de nuestra facturación total.

Como contexto, cabe señalar que en 2019 las ventas de vino español a América Latina batieron récord tanto en volumen (más de 59 millones de litros) como en valor (153 millones de euros), cifras que cayeron drásticamente en 2020, debido a la pandemia, hasta los 41,9 millones de litros y los 120,4 millones de euros.

En 2021, España volvió a recuperar lo que había perdido el anterior y alcanzó unas ventas de casi 59 millones de litros y 161,6 millones de euros.

República Dominicana y México han sido los grandes protagonistas de este crecimiento, al ser dos de los mercados mundiales que más están aumentando sus compras de vino.

Las compras de vino español realizadas por México entre enero y septiembre de 2022 alcanzaron los 20,5 millones de litros y los 82,4 millones de euros, cifras que superan ya a las de todo el año 2021 (20 millones de litros y 71,8 millones de euros).

Hasta septiembre de 2022 y a nivel mundial, las importaciones de vino en México se dispararon por encima del 45 % en volumen y del 50 % en valor, hasta rozar los 67 millones de litros y superar los 257,7 millones de euros, siendo el mercado mundial que más está aumentando actualmente sus importaciones de vino.

En segundo lugar se sitúa la República Dominicana, a donde España ha vendido entre enero y septiembre de 2022 casi 10 millones de litros de vino por valor de 26,2 millones de euros.

El mercado del vino en República Dominicana crece a nivel mundial un ritmo del 38,7 % en euros y del 42,2 % en litros en el periodo analizado, tras una fulgurante recuperación posterior a la pandemia que le ha permitido comprar 20,2 millones de litros por valor de 71 millones de euros.