Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), destacó el potencial de crecimiento del país en un 5.4 %, uno de los más altos de América Latina, región que se expandiría en 2.0 % durante el 2024.

Este potencial se dio a conocer durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (BM) en Washington D.C., que se llevaron a cabo del 16 al 20 de abril.

Según Valdez Albizu, República Dominicana ha logrado atraer los mayores flujos de inversión extranjera en la región, apoyada en la estabilidad macroeconómica que ha creado un clima de certidumbre para los agentes económicos.

Valdez Albizu también sostuvo reuniones bilaterales con Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Afonso Bevilacqua, director ejecutivo del FMI por Brasil.

La inflación en República Dominicana se ubicó en 3.38 % en marzo de 2024, por debajo del centro de la meta de 4 % ± 1 %.

Estas bajas presiones inflacionarias otorgaron el espacio para implementar un plan de estímulo monetario que ha contribuido a dinamizar gradualmente a la actividad económica hacia su crecimiento potencial.

En adición, las autoridades del BCRD están participando en la reunión Red de Bancos Centrales y Ministerios de Hacienda de Latinoamérica en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).