República Dominicana decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en el 7.00% anual, mientras que la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (repos) permanece en el 7.50% anual. En tanto, la tasa de depósitos remunerados (overnight) continúa en un 5.50% anual.
La medida, agrega el Banco Central (BCRD), toma en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente de la inflación.
Recordó que la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el año y se encuentra en el centro del rango meta de 4.0% ± 1.0%, "como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna".
La inflación interanual ha disminuido en 564 puntos básicos desde un máximo del 9,64 % en abril de 2022 al 4,00 % en noviembre de 2023, proyectándose que cerraría este año por debajo del 4.00%.
Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez, que ha permitido la canalización de más de 170.000 millones de pesos (unos 2.931 millones de dólares) a través de los intermediarios financieros, para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares a tasas de interés de hasta un 9% anual, precisó el comunicado.
Las mismas añadió, "han contribuido a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, dinamizando el crédito y facilitando la reactivación económica".