Los Gobiernos de la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana firmaron hoy en Georgetown, capital de Guyana, un Memorándum de Entendimiento (MdE) histórico centrado en la cooperación en materia energética, en el marco de la visita que cumple a esa nación el presidente Luis Abinader.

Este importante acuerdo representa una elevación de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, ofreciendo vastas oportunidades para la colaboración, particularmente en el sector de los hidrocarburos.

El acuerdo fue firmado por los cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez y de la República Cooperativa de Guyana, Hugh Hilton Todd, también el ministro de Recursos Naturales de esa nación, Vickram Bharrat, en presencia de los presidentes de ambos países, Luis Abinader y Mohamed Irfaan Alí, respectivamente.

También estuvieron presentes, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Energía y Minas, Antonio Almonte, de Agricultura, Limber Cruz, los directores, de ProDominicana, Biviana Riveiro, de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera, el senador Antonio Taveras, entre otros funcionarios.

También los empresarios, Celso Juan Marranzini, presidente del CONEP, Julio Virgilio Brache, de la AIRD, David Libre, de ASONAHORES, Elizabeth Mena, de ADOEXPO, Osmar Benítez, de la JAD, Mario Lama, de la Organización de Empresas Comerciales, Annerys Meléndez, de ACOPROVI, Giusseppe Maniscalco, de ADOCEM, Euri Andujar, de ANEIH, entre otros.

Con un objetivo compartido de avanzar en sus respectivos panoramas energéticos en una base igualitaria y mutuamente beneficiosa, el MdE proporciona un marco integral que abarca cada faceta de la cadena de valor de los hidrocarburos.

La cooperación puede abarcar la promoción de inversiones, la transferencia de tecnología, la investigación y el desarrollo y la capacitación de recursos humanos.

El amplio alcance del Memorándum incluye el establecimiento de comercio bilateral en productos petroleros, la participación de las empresas de la República Dominicana en actividades de exploración y producción en Guyana.

Asimismo, la colaboración en el sector del gas natural y la inversión de la República Dominicana en una refinería de crudo, con posibles acuerdos de toma de posesión para productos petroleros refinados aguas abajo.

Los presidentes de ambos países, Luis Abinader y Mohamed Irfaan Alí.

Para agilizar e implementar las iniciativas de cooperación, el MdE describe la formación de un Grupo de Trabajo Conjunto (GTC) compuesto por representantes de ambas naciones. Reuniéndose al menos una vez por año, el GTC facilitará la discusión y acción en áreas de cooperación.

Ambas naciones asumirán el costo de su participación en esta cooperación y la confidencialidad de los datos compartidos se mantiene estrictamente según el acuerdo.

Este Entendimiento será efectivo inmediatamente después de la firma y permanecerá en vigor durante un período inicial de tres años, con renovación automática cada cinco años.

El Memorándum se erige como un testimonio de las relaciones cordiales y duraderas entre la República Dominicana y la República Cooperativa de Guyana, allanando el camino para una mayor prosperidad mutua a través de la riqueza compartida de sus recursos energéticos.

De igual manera, abre un nuevo capítulo de colaboración y beneficios mutuos en el sector energético, subrayando así la naturaleza robusta y dinámica de la relación entre las dos naciones, destacó una nota de prensa gubernamental.

Guyana con economía más que pujante gracias al petróleo

Con más de 35 descubrimientos de petróleo desde 2015, Guyana se ha convertido en la frontera de perforación de más movimiento del mundo y los enormes ingresos por petróleo están transformando su economía.

Guyana va camino de convertirse en uno de los principales productores y exportadores de petróleo de Sudamérica, con una producción que superará los 1,2 millones de barriles diarios en 2027, lo que la convertirá en el decimosexto productor de petróleo del mundo.

Esto supone una enorme bonanza económica para Georgetown, ya que Guyana es ahora la economía de más rápido crecimiento del mundo.

El empobrecido microestado sudamericano, con una población algo menor a un millón de habitantes, se convirtió en 2020 en la economía de más rápido crecimiento del mundo, con un aumento del producto interior bruto del 43,5%.

Desde entonces, la economía de Guyana se ha expandido a un ritmo asombroso. En 2021, el PIB creció un 20% y en 2022 la friolera de un 62%. Se prevé que la economía crezca un 37% en 2023, lo que la convierte en la economía de más rápido crecimiento de cualquier Estado soberano.

Según el Banco Central de Guyana, el país recibió 53,3 millones de dólares en regalías y 143,3 millones de dólares de beneficios procedentes del petróleo solamente durante abril de 2023.

A finales de abril de 2023, el fondo de recursos naturales de Guyana tenía un saldo de 1.670 millones de dólares. Para 2023, el Ministerio de Finanzas de Guyana espera que los ingresos del petróleo aumenten un notable 31% interanual, hasta los 1.630 millones de dólares.

Los enormes ingresos procedentes del petróleo que llega a Guyana se están invirtiendo en una serie de proyectos de infraestructuras, como autopistas, un puerto de aguas profundas y un proyecto de conversión de gas natural en energía por valor de 1.900 millones de dólares.

El puerto de aguas profundas que se está construyendo en el este de Guyana, en la ciudad de Berbice, es una pieza clave de las infraestructuras que necesita urgentemente la industria energética.

Cuando esté terminado, a finales de 2023, este puerto ampliará considerablemente la capacidad de carga de Guyana, incluido el petróleo, ya que las dos instalaciones de transporte de petróleo del país funcionan ya al máximo de su capacidad, sin margen de ampliación.

El puerto también tiene potencial para dar servicio a la vecina Surinam, que está experimentando su propio auge petrolífero incipiente, y se especula con que la empobrecida ex colonia holandesa posee un considerable potencial petrolífero en alta mar equiparable al de Guyana.

Guyana es uno de los países más pobres de Sudamérica, con franjas de población que viven en la pobreza sin acceso a bienes públicos básicos como agua corriente limpia y electricidad. El petróleo está proporcionando una bonanza económica que se prtevé que sacará a Guyana de la pobreza.