El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que la República Dominicana es el quinto país con menor inflación acumulada de América Latina y el Caribe, con un 6.31 % en lo que va de año.

El economista e investigador explicó que el nivel de inflación de los últimos meses se debe a la disminución de los precios del petróleo y de commodities agrícolas a nivel internacional, así como a la exitosa política antiinflacionaria que implementa el Gobierno, la cual abarca subsidios a combustibles, energía, alimentos y otros commodities, además de una política monetaria restrictiva. 

Isa Contreras indicó que se proyecta que el país también cierre el año con la quinta menor inflación de la región, con 7.2 %. Mientras que para el cierre de 2023, las estimaciones arrojan una inflación de 4.5 %. 

En el Foro Económico El Dinero 2022, donde se aborda el tema “Inflación y recuperación económica: ¿Quién gana la partida? El rol de la banca, la industria y el Gobierno”, el ministro precisó que el alza de los precios ha impactado más en los hogares de menores ingresos y ha neutralizado buena parte de los beneficios de la recuperación económica.