República Dominicana se ha posicionado como uno de los países líderes en emprendimiento juvenil en Latinoamérica, con un porcentaje de jóvenes emprendedores del 42.9 %, el país ocupa el tercer lugar en la región.
Así lo destaca un informe publicado por Alegra.com, que sostiene que el emprendimiento juvenil en República Dominicana sigue siendo una herramienta importante para el desarrollo económico y social del país.
DE acuerdo con el informe “Latinoamérica Emprende: Un Análisis de las MiPymes en la Región”, en el país, los jóvenes de 18 a 34 años de edad representan el 42.9% del sector, superado por países como México con un 50.5% y Perú con 50.7 %.
Entre las principales causas para esta tendencia se encuentran la necesidad de independencia, el acceso a los recursos que les faciliten obtener financiamiento y la flexibilidad y adaptabilidad.
Sin embargo, el documento destaca que también existe una cantidad significativa de emprendedores con edades comprendidas entre los 45 y 64 años, representando más del 25 % del total.
En contraste, República Dominicana se encuentra rezagado en cuanto a emprendedores mayores de 65 años. El país registra solo un 5.6 % de emprendedores en este rango de edad, un 2.5 % por debajo del promedio regional. En comparación con Argentina, país que cuenta con un 10 % de emprendedores en este grupo demográfico.
Esta disparidad refleja la necesidad de promover una cultura empresarial inclusiva y diversa, que valore la experiencia y el conocimiento de las personas mayores, pues estas generaciones también tienen mucho que aportar al ecosistema emprendedor, y es fundamental crear espacios que fomenten su participación activa y les brinden oportunidades para emprender.
Sostiene que promover la colaboración intergeneracional puede generar beneficios significativos, como el intercambio de conocimientos, el fortalecimiento de la red de contactos y el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la experiencia acumulada. "Es fundamental que se implementen políticas y programas que fomenten la participación de los emprendedores mayores, brindándoles recursos, capacitación y acceso a financiamiento".
“El emprendimiento juvenil en República Dominicana es un fenómeno que está en constante crecimiento y demuestra el potencial innovador de la juventud dominicana. Al mismo tiempo, es esencial promover un ecosistema emprendedor inclusivo que aproveche el talento y la experiencia de todas las generaciones, creando así un ambiente propicio para el desarrollo económico y social del país”, destacó Haydeé Cabrera, líder estratégica de Alegra.com en República Dominicana.