El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, informó acerca del desempeño macroeconómico positivo del país en 2023 y proyecta un 2024 prometedor, en un reciente documento titulado República Dominicana: Balance económico de 2023 y desafíos de desarrollo de largo plazo publicado en su página web.

“Este comportamiento sienta las bases para un 2024 que promete mejores resultados, si bien la incertidumbre del contexto internacional llama a la cautela en los pronósticos. Un crecimiento más robusto y el mantenimiento de una baja inflación apuntan a que tendremos mejores resultados sociales, especialmente en empleos e ingresos reales”, se señala en el material.

El Ministerio destacó que a pesar de los desafíos climáticos que han elevado los costos de recuperación, la economía se mantiene estable y saludable, con proyecciones favorables para transformaciones más profundas, especialmente en el área laboral.

La tasa de pobreza monetaria continuó descendiendo en 2023, mientras que la inflación se mantuvo bajo control. Se observó un "crecimiento económico acelerado", y un aumento en el empleo, particularmente en el sector formal.

El sector externo se mantuvo robusto en su desempeño, impulsado fundamentalmente por el turismo y los ingresos por remesas, aunque las exportaciones de bienes mostraron cierta debilidad.

El documento también apunta que, aunque persiste una alta informalidad y precariedad laboral, se espera un entorno favorable para transformaciones laborales significativas. Asimismo, se insiste en la necesidad de robustecer la fiscalidad para financiar adecuadamente los servicios e infraestructuras públicas.

Diez hechos clave

Este documento resume diez hechos esenciales del rendimiento macroeconómico dominicano de 2023, basados en las estadísticas existentes, y presentan los desafíos a mediano y largo plazo. Incluyen cifras y hechos macroeconómicos importantes.

  1. La inflación es derrotada y la tasa acumulada en el año terminará en la vecindad del 4%.
  2. El crecimiento del PIB real estará en torno al 2.5%.
  3. En los últimos meses, se observa una ostensible aceleración del nivel de actividad.
  4. Los sectores hoteles, bares y restaurantes y construcción, han estado jugando un rol clave en el sostenimiento y en la aceleración reciente del crecimiento.
  5. Mientras entre 2017 y 2020 la inversión explicó el 24.9% del crecimiento, en 2021 alcanzó un 31%, en 2022 fue de 33.3% y en la primera mitad de 2023 fue de 30.2%.
  6. Crecimiento significativo del volumen de créditos.
  7. En el tercer trimestre de 2023, el total de personas ocupadas fue de 4,855,631, verificando un crecimiento de 4.8% comparado con el mismo periodo del año anterior.
  8. Los datos del tercer trimestre del año indican que la incidencia de la pobreza monetaria cayó en 4 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2022, pasando desde 28.4 % hasta 24.4 %.
  9. En el primer semestre del año, los ingresos de divisas por exportaciones de bienes y servicios, remesas e inversión extranjera directa crecieron en US$ 686.6 millones, comparado con el primer semestre de 2022, para acumular un total de US$ 20,351.4 millones en el período.
  10. La gestión fiscal ha sido exitosa en mantener los balances fiscales bajo control. Se espera que el 2023 cierre con un déficit en torno a 3.3 % del PIB.