El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, asumió hoy como presidente pro tempore de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la celebración de la reunión anual 2024 del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest).
Vicente es el sucesor de su homólogo de Panamá, Héctor Alexander, cargo que tendrá en el período del 2024.
En su plan de mandato de 12 meses, el ministro dominicano tendrá que dar seguimiento a los proyectos del organismo internacional, además de velar por el cumplimiento de los nuevos reglamentos y reformas establecidas durante las reuniones anuales de las Asambleas de Gobernadores, celebradas entre el 6 y 10 de marzo del 2024, en Punta Cana, La Altagracia.
Durante el evento se abordaron temas sociales y económicos vitales para la región de América Laguna y el Caribe, como la pobreza, el cambio climático, las inversiones privadas, las acciones para lograr resiliencia climática y reducción de las desigualdades.
“El limitado espacio fiscal de la mayoría de nuestros países ha reducido nuestra capacidad para enfrentar los choques externos y también ha mermado nuestra capacidad de ejecutar proyectos necesarios para catalizar el desarrollo y cerrar brechas estructurales. Y, por supuesto, ha condicionado la trayectoria de la deuda pública”, expresó Vicente.
Según el funcionario, el BID es la principal fuente de financiamiento, al contar con más de US$ 2,500 millones destinados a proyectos en territorio dominicano.
“El apoyo de los organismos multilaterales, especialmente del BID, ha sido clave para consolidar la implementación de las políticas públicas necesarias en nuestros países para garantizar la estabilidad social y económica, la sostenibilidad fiscal y el fortalecimiento de nuestras instituciones”, sostuvo.
Mientras, Alexander explicó que los países se enfrentaron a desafíos globales como la pandemia y su impacto en el comercio mundial.
“Los desafíos globales requieren del compromiso del BID para garantizar la estabilidad económica de la región”, comentó.
En su último discurso como presidente, aseguró que las situaciones como cambio climático, recursos limitados, la pobreza, desigualdad y presión financiera, “colocan a los países en vía de desarrollo en una situación complicada por la baja capacidad de respuesta”.
Esto motiva al BID a buscar de manera eficiente el apoyo mediante financiamiento y planes de desarrollo para lograr un crecimiento sostenible en la región.
Además, el funcionario dominicano dijo que si bien la región está llena de problemas, hay muchas oportunidades.
“En foros como este que debemos aprovechar la oportunidad para discutir abiertamente los temas, enterarnos que están haciendo nuestros vecinos para atacar nuestros problemas estructurales y ver cómo podemos implementar soluciones conjuntas a problemas regionales”, agregó.