El régimen que encabeza Nicolás Maduro ordenó la salida de los diplomáticos dominicanos de manera inmediata del territorio venezolano a partir del 31 de julio.

“Se anuncia la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia Venezuela con Panamá y República Dominicana, a partir del 31 de julio”, indicó el gobierno en un comunicado oficial.

Ante esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recordó este martes que República Dominicana “no tomó la decisión" de la salida de diplomáticos del país suramericano, y consideró que el enfriamiento con Venezuela se trata de una suspensión, "no un rompimiento de relaciones bilaterales”.

Indicó que, ante la orden del mandatario venezolano, están trabajando para retirar a los 15 diplomáticos, funcionarios y dependientes nacionales ubicados en Caracas y “puedan llegar al país hoy”.

Si bien el cuerpo diplomático venezolano está retirándose del territorio dominicano, de acuerdo con Álvarez, esa acción se debe a orden del Gobierno de Venezuela y “esperamos que sea de manera ordenada”.

Horas antes, el presidente Abinader afirmó que acataba la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro que ha exigido la retirada de los representantes de siete países, entre ellos los de República Dominicana, ante lo que considera injerencias en sus elecciones.

“No tenemos embajador en Venezuela, acatamos esa decisión (…) Como esta es una situación cambiante cada día, nos mantendremos viendo lo que vamos a hacer. Lo que nunca nosotros vamos es a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia”, dijo Abinader en su rueda de prensa semanal de los lunes.

Mientras que la vicepresidenta, Raquel Peña, agregó que las decisiones políticas les corresponden al presidente Maduro. “Lo importante es saber cuál ha sido la línea de nuestro presidente Luis Abinader, y es de defender la democracia”.

“Hay países que no quieren seguir las relaciones comerciales con nosotros por defender nuestros derechos democráticos y es un halago porque siempre vamos a defender la democracia cueste lo que cueste aquí y en el mundo”, afirmó la funcionaria.

Durante el pasado domingo 28 de julio, la República Bolivariana de Venezuela celebró sus elecciones presidenciales, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al presidente Nicolás Maduro, que buscó su tercer período presidencial por un lapso de seis años.

El CNE resaltó, de manera oficial, que Maduro, ganó los comicios con el 51.2 % de los votos, y entrará en su tercer período presidencial, desde el 2013, resultado rechazo por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.

Nueve países (Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) solicitaron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar los resultados electorales de Venezuela.