El coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, consideró que las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) le permitirán al país plantear una "buena agenda en materia financiero y fiscal" para mantener la prudencia macroeconómica que exhibe hasta ahora.

Asimismo, sostuvo que uno de los temas fundamentales, y que se mantiene por años, apunta a mejorar las condiciones de recaudaciones tributarias. Recordó que República Dominicana es uno de los países de la región con menor recaudación.

El país tiene una carga tributaria del 12.6%, mientras que el promedio de América Latina es 22% y en Europa 33%.

Ramírez Villegas se refirió al informe de la misión del FMI, dirigido por Emilio Fernández-Corugedo, que visitó la República Dominicana del 8 al 19 de mayo para mantener conversaciones en el marco de la consulta del Artículo IV correspondiente a 2023.

El FMI recomendó que la política fiscal debe seguir enfocada en la deuda, así como mejoras adicionales a los marcos de políticas fiscales, incluyendo la introducción de una ley de responsabilidad fiscal, mejoras en la gestión financiera pública, en la gobernanza de la infraestructura y de la administración tributaria.

“El estudio es muy positivo para el país, se hace un reconocimiento a la política macroeconómica prudente que ha llevado a cabo este gobierno con todo de la tasa de cambio, la inflación… que le ha permitido sin duda responder a estos choques externos que hemos vivido con respecto la pandemia, la guerra en Ucrania, el precio de commodities”, sostuvo El coordinador residente de la ONU

Consideró que el informe es muy positivo y que las recomendaciones de corto y mediano plazo son importantes para el país.

En cuanto si se requiere o no una reforma, dijo que “el tema fiscal es clave para avanzar” y que esto implica un trabajo cercano con el sector empresarial, diálogos y negociación.

“El FMI recomienda una ley de una gestión fiscal mucho más responsable”, concluyó