El supervisor de la oficina de Santo Domingo de la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos (DEA), Melitón Cordero, destacó el papel del sector bancario, especialmente de los oficiales de cumplimiento, en la detección de casos sospechosos de lavado de activos y que, según dijo, han motivado investigaciones o han constituido evidencias esenciales para la judicialización de estos casos.
Cordero fue expositor durante el Congreso Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Coplaft), que realizaron la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
"En las noticias siempre aparecen los agentes de la ley y orden, pero no hablan de ustedes (agentes de cumplimiento), quienes muchas veces inician los casos de investigación para nosotros”, exclamó Cordero durante su ponencia, al resaltar la importancia de estas funciones para la persecución del crimen organizado.
Agregó que “en los bancos y en el sector privado hacen su trabajo fielmente, diariamente”, lo que facilita a las autoridades nacionales y locales detectar irregularidades.
Para ilustrar a los asistentes al Coplaft, expuso varios casos reales de investigaciones por la DEA en coordinación con las autoridades dominicanas, mediante las cuales se han logrado descubrir complejas redes de lavado de activos que operaban entre Estados Unidos y la República Dominicana.
En otra de las conferencias, Carlos Aldana, vicepresidente de Cumplimiento de Bancolombia, expresó que nuevos oficios y emprendimientos vinculados a las tecnologías, como influencers, youtubers, webcamers (creadores de contenido para adultos) y fintechs, constituyen un desafío en términos operativos y regulatorios para el sector bancario y para las autoridades que trabajan en la prevención de lavado de activos en los países de América Latina.
Aldana indicó que la tras la pandemia se produjo un crecimiento exponencial de las personas dedicadas a estas ocupaciones y citó, como ejemplo, el caso de Colombia y Brasil, países en los que se estima hay 650 mil y 2 millones de influencers, respectivamente, que mueven cuantiosos recursos y son seguidos por millones de personas.
Planteó que, por estas características y un marco regulatorio que no está adaptado a esta realidad, estos oficios son vulnerables para ser utilizados en testaferrato, blanqueo de capitales y otras acciones del crimen organizado. En ese orden, propuso que, en adición a las medidas regulatorias, se fomente la educación financiera y la formalización de estos emprendimientos como formas de prevenir ese flagelo.
Otros expertos como Ramón Guzmán, presidente del Comité de Prevención de Lavado de Activos de la ABA, hablaron sobre el uso y potencial de nuevas tecnologías entre las que figura Machine Learning y Blockchain, para hacer más eficiente la mitigación de riesgo en el sector bancario.
En tanto, el rol y aporte de los medios de comunicación, en su labor investigativa y de denuncia contra el crimen organizado para el blanqueo de capitales y otros delitos, fue abordado por Gerardo Reyes, ganador de un premio Pulitzer y actual jefe de la unidad de investigación de la cadena Univisión.
Coplaft cierra con más de 200 asistentes
En nombre de la ABA y Felaban, Rosanna Ruiz agradeció a los más de 200 participantes que por dos días se congregaron en el Hotel Marriot Piantini para esta tercera versión del Coplaft, el primero completamente presencial.
Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples, sostuvo que el evento concluyó con la satisfacción de haber compartido una agenda trascendente, oportuna y de alto impacto con expositores internacionales y locales que ofrecieron una visión holística de la prevención del lavado de activos.