La economista Rosa Cañete Alonso presentó su renuncia como directora del área de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cargo que ocupó desde 2020.
Cañete explicó en su cuenta X, que presentó su renuncia al ministerio la semana pasada y que estará "cerrando tareas" hasta finales de noviembre.
"Agradezco profundamente la oportunidad de aportar desde el sector publico a impulsar la mejora de calidad de vida de las y los dominicanos", expresó.
Asimismo, dijo que se marcha contenta con lo conseguido y aprendido y muy consiente de los que falta aun por lograr y los obstáculos que se enfrentan.
"Espero poder seguir aportando desde diferentes espacios a combatir la pobreza y la desigualdad así como a profundizar la calidad democrática", indicó
Detalló los logros de su gestión durante cuatro años, entre ellos: el diseño de expansión de los programas de ayuda socioeconómica de respuesta al COVID, la evaluación de efectos de la pandemia en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo (COVID bajo la lupa) y el diseños y puesta en marcha de la política de cuidados.
También, la encuesta de cultura democrática 2022-2023, la nueva metodología de medición oficial de pobreza monetaria 2022, la medición de desigualdad de ingreso con fuentes combinadas 2012-2019 y el estudio sobre el trabajo doméstico en RD.
Asimismo, la economista puso en marcha la propuesta de refocalización de transferencias monetarias, la de renta mínima para eliminación de la pobreza extrema, rediseño institucional del sector social, índice de pobreza multidimensional para focalización y propuestas fiscales.