La región Ozama es el territorio de mayor contribución promedio al PIB nacional, con el 41.2 % del total, e incidencia al crecimiento económico (1.7 p.p.), explicando alrededor del 30% de la variación del PIB real en el período 2016-2019 (5.8 %).
La información está contenida en una edición especial sobre desempeño regional del Informe Situación Macroeconómica abril 2023, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el cual indica que le siguen con una amplia diferencia, las regiones Cibao Norte (14.9 %) y Valdesia (8.8 %); que exhiben menor participación e incidencia.
En el otro extremo, sostiene que se ubican las regiones El Valle, Cibao Noroeste y Enriquillo con la menor contribución a la producción de bienes y servicios nacionales y al crecimiento; registrando una participación inferior al 6% e incidencia que oscila entre 0.1 – 0.3 p.p.
De acuerdo con el informe, a nivel territorial, se observa cierta heterogeneidad en la composición sectorial productiva. Establece que el sector con mayor predominancia en las regiones Ozama y Valdesia es la industria manufacturera, en particular, la manufactura local, con más del 15% del valor agregado bruto (VAB). Mientras que en las regiones Enriquillo, Cibao Nordeste e Higuamo se evidencia una mayor dependencia de la actividad construcción, que concentra más del 12 % del VAB de cada territorio.
Según el informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, en el Cibao Norte y El Valle dependen principalmente del comercio, representando un 11.8 % y un 14.3 % respectivamente. Hoteles, bares y restaurantes (HBR), es la actividad de mayor peso en la región Yuma, con un 23.9 % del VAB.
Mercado Laboral
La publicación señala que en 2022, las regiones Este y Ozama registraron las mayores tasas de ocupación con 63.9 % y 60.9 % respectivamente, superando la tasa nacional de 59.7 %.
Puntualiza que a pesar de que la región Sur fue la que registró la menor tasa, ha mostrado una notable recuperación desde la pandemia, a diferencia de la región Norte o Cibao, en la que se ha registrado una reducción de 1.0 p.p. con respecto al 2021.
“El comportamiento de la tasa de ocupación en la región Este se explica por el dinamismo observado en la actividad de turismo”, apunta el informe.
Precios y financiamiento
En abril 2023, la región Este registró el mayor incremento en precios (5.74 % interanual). Mientras Ozama presentó el menor incremento de precios (4.79 %).
Señala que, a febrero 2023, por cada 100 pesos adeudados al año, los habitantes de la región Sur pagan 18 pesos en interés, siendo el costo de financiamiento más alto a nivel regional.
Inversión pública
El documento establece que el sector transporte y vivienda destacan como prioridades de inversión pública a nivel general. Más del 60 % de los fondos destinados a proyectos en las regiones se dirigen a mejoras en estos sectores.
Resalta que para 2022, fueron aprobados 76 proyectos en la región Ozama, con un costo de
RD$ 41.8 mil millones (el 18.5 % del valor total de proyectos de inversión pública aprobados durante el año, sin incluir proyectos de impacto nacional).
Explica que el monto ejecutado ascendió a RD$ 30.7 mil millones a cierre de 2022, para un incremento anual de 71.1 %. En relación con lo programado, se requirió un adicional de
RD$ 8.5 mil millones, para una ejecución de 138.6 %.
Resalta que el sector transporte fue el mayor receptor de fondos, con un monto programado de RD$ 9.3 mil millones, y una ejecución de 153.6% (RD$ 5.0 mil millones adicionales a lo programado). Destaca el proyecto de construcción de la segunda línea del metro con una ejecución ascendente a RD$ 7.1 mil millones en 2022.
A marzo de 2023, se han aprobado 39 nuevos proyectos con un monto de RD$ 24.6 mil millones en la región Ozama; de lo cuales el sector transporte es el mayor receptor (63.3 % del total).