El Gobierno dominicano firmó este jueves un nuevo acuerdo de transporte aéreo con Canadá, uno de "Cielos Abiertos" que permitirá ampliar las operaciones ya existentes entre ambos Estados, con el objetivo de incrementar el turismo, el comercio y la conectividad.

A partir de la firma de este acuerdo, las aerolíneas podrán operar más allá de las frecuencias actuales establecidas, permitiendo aumentar los vuelos y diversificar los destinos entre los dos territorios.

Es decir, supone nuevas oportunidades para consumidores, aerolíneas y aeropuertos de ambos países, ya que podrán operar vuelos directos y conexiones desde cualquier aeropuerto de la República Dominicana y Canadá.

El acuerdo fue firmado en el Palacio Nacional en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Abinader; la embajadora de Canadá en el país, Christine Laberge; el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José E. Marte Piantini, y el ministro de Turismo, David Collado. Asimismo, los ministros de la Presidencia, Joel Santos, y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Canadá es el segundo emisor más importante de turistas hacia la República Dominicana.

La embajadora Laberge destacó que este acuerdo ampliará las opciones para que los ciudadanos de ambas naciones estén más conectados y propiciar el intercambio turístico y comercial.

Resaltó la llegada el año pasado de más 715 mil canadienses para disfrutar en el país "de sus playas, buen clima y calor de su gente”.

Dijo, además, que cada vez más aumenta el número de dominicanos que visitan Canadá y se establecen para trabajar y estudiar.

En tanto que Marte Piantini destacó que este acuerdo se logra tras más de 14 años de negociaciones y que resulta ser el más importantes para el país, dado que por 20 años Canadá ha sido el segundo mercado más grande y de mayor crecimiento.

Asimismo, David Collado dijo que este acuerdo es una muestra de los esfuerzos del Gobierno de mejorar la conectividad aérea. Destacó que en el mes de enero llegaron al país 122 mil canadienses.

Consideraciones comerciales del mercado

El convenio también establece que las frecuencias y la capacidad de los servicios acordados se determina según las consideraciones comerciales del mercado e incluye además la ventaja de otorgarse mutuamente derechos de tráfico hasta la Sexta Libertad del Aire para vuelos de pasajeros, carga y combinados.

Contempla disposiciones sobre servicios de asistencia en tierra, disposiciones sobre vuelos chárter o no regulares y disposiciones sobre operaciones en código compartido.