El Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (EIFP), de Cabo Verde, firmaron un memorándum de entendimiento para la creación de programas de formación e intercambio de experiencias en turismo, servicios y otras áreas.

El acuerdo, con cinco años de vigencia, establece el desarrollo de programas de apoyo a la comunidad dominicana en el exterior y sistemas para el empleo y la movilidad laboral.

El memorándum de entendimiento fue suscrito por Rafael Santos Badía, director general del Infotep y por Paulo Dos Santos, presidente de la Junta Directiva del EIFP, en el marco de la cuadragésima sexta Reunión de la Comisión Técnica de OIT-CINTERFOR.

Santos Badía dijo que este acuerdo establece además de la cooperación, el intercambio de experiencias de malla curricular en las áreas de turismo y servicios, áreas que representan las principales fuentes de ingreso de Cabo Verde, al igual que República Dominicana.

“Al igual que República Dominicana sus principales fuentes de ingreso (Cabo Verde) son el turismo y las remesas, en ese sentido vamos a cooperar entre nosotros transfiriendo nuestras experiencias y uniendo nuestras diásporas en Europa y los Estados Unidos, lugares de acogida de los ciudadanos de ambos países, de manera que vamos construir comunidades de aprendizaje y agregarle valor a lo que hacemos”, indicó

Asimismo, Paulo Dos Santos dijo que la importancia de la cooperación se fortalece con el establecimiento de esta alianza para el desenvolvimiento de su institución.

“Queremos aprovechar todo lo que el Infotep está haciendo para la promoción de la formación profesional y espero que sea una cooperación de provecho mutuo”, señaló.

WhatsApp-Image-2023-10-06-at-1.01.50-PM-728x485
Paulo Dos Santos, presidente de la Junta Directiva del EIFP; Rafael Santos Badía, director general del Infotep; Anne Caroline Posthuma, directora de OIT-CINTERFOR y Marie Laure Aristy, viceministra de Trabajo.

Lo que establece el acuerdo

El convenio firmado con el país africano, se basa en la implementación de actividades conjuntas, incluyendo intercambios virtuales y presenciales de mejores prácticas.

Entre sus objetivos está desarrollar sistemas de formación profesional y habilidades aplicadas, implementar orientación vocacional y competiciones de habilidades para jóvenes.

También desarrollar e implementar sistemas de apoyo para el empleo y la movilidad laboral, mejorar la productividad y crear soluciones digitales y plataformas para programas de entrenamiento técnico profesional.

“Las actividades conjuntas contribuirán al desarrollo y mejora de la cooperación en red, la creación de capacidad a niveles nacional y transnacional y el intercambio de ideas, experiencias y métodos, para alentar la actualización de las mejores prácticas a través de los programas de capacitación y la modernización de los estándares internacionales”, indica el acuerdo.