República Dominicana va en camino a cumplir con la meta de lograr que el 25 % de la generación eléctrica sea de fuentes renovables al 2025. Así lo aseguró el superintendente de electricidad, Andrés Astacio Polanco, al afirmar que al año que viene “será perfectamente alcanzable”.

Esta afirmación de Astacio Polanco recae en la suma de la producción de energía renovable no convencional (eólica y térmica) de un 14% al año 2023 y de los 10% de generación hidroeléctrica.

Dijo que este 2024 va por el mismo porcentaje, y que sumados a los megavatios que entraran por los nuevos proyectos a principio del 2025, “con las energías no convencionales e hidráulica al año que vienes se superará el 25 %”.

Indicó que este año hay una capacidad instalada de mil 200 megavatios de energía renovables, por lo que “la meta, Dios mediante va a ser perfectamente alcanzable”. Al lograrse este objetivo, indicó que se abrirá paso hacia la otra meta establecida que es alcanzar el 30 % al 2030.

“La siguiente es llegar al 30 % al 2030 y si logramos cubrir el 25 %, entiendo que estamos perfectamente encaminados para cumplir el 30”, manifestó

El superintendente de electricidad, quien compartió avances y proyectos de la institución, dijo que la SIE ha sido parte del proceso para hacer posible que entren 1,500 megavatios al sistema eléctrico nacional en el último año, tanto térmicos como renovables.

Indicó que para los próximos cinco años se prevé la extensión de 1,900 megavatios más y que en lo que concierne a la transmisión, se ha concretado la ampliación de las redes de 345 kilovoltios hacia el norte y sur del país.

Astacio Polanco destacó que el sector eléctrico es un motor de recepción de inversión extranjera directa, comparándose con el sector Turismo.

Dijo que el año pasado se estimó más de mil millones de dólares en inversión extranjera directa en el sector