La República Dominicana asumió la presidencia pro tempore de la nueva plataforma regional de los ministerios de hacienda, economía y finanzas, que busca formular políticas fiscales en respuesta al cambio climático.

La plataforma lanzada este jueves en un acto encabezado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), plantea el intercambio de conocimiento de los países de América Latina y el Caribe para fortalecer las agendas climáticas de los ministerios de la región.

Vicente dijo que para el gobierno dominicano es prioridad enfrentar el cambio climático, impulsando una “verdadera transición energética” y minimizando los riesgos económicos, sociales y ambientales de los eventos atmosféricos.

Asimismo, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, sostuvo que todos los préstamos y proyectos del banco estarán alineados con el Acuerdo de Paris (esforzar la respuesta a la amenaza del cambio climático) para el año 2023.

En términos de financiamiento, explicó que proporcionaran 24 mil millones de dólares para financiamiento climático y verde durante los próximos cuatro años y que en alianza con el gobierno de Alemania, lanzó el Fondo de Fomento de la Política Fiscal para el Cambio Climático en América Latina y el Caribe.

“Este Fondo de 17.5 millones de euros brindará el apoyo técnico necesario para que los ministerios de finanzas de la región incorporen el tema de cambio climático en el centro de la política fiscal y de finanzas públicas, a través del desarrollo de planes de acción para el cambio climático y otras acciones que atenderán las necesidades de los ministerios involucrados”, destacó mediante un mensaje grabado presentado en el acto

Claver-Carone dijo que un estudio del BID indica que para la región de América Latina y el Caribe, más que aumentar el gasto en cambio climático, lo que se requiere es redirigir los flujos de recursos existentes en una dimensión que oscila entre 7% y el 19% del Producto Interno Bruto.

“Es decir, se trata de reorientar entre 470 mil millones de dólares a 1,3 billones de dólares del gasto público y privado al año. Para lograr este cambio, el desafío consiste en planear y gastar de manera mucho más eficiente”, puntualizó

Explicó además, que la descarbonización representa una oportunidad económica equivalente a 1% del PIB para la región, gracias a ahorros financieros en el sistema energético y de transporte, mejora de salud gracias a reducción de la contaminación del aire, mejoras de productividad gracias a la reducción de la congestión vial, e incremento de los servicios ecosistémicos. También permitirá crear hasta 15 millones de empleos netos adicionales al 2030.