El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), levantaron acuerdos por valor de casi 126 millones de dólares durante las rondas de negocios que se realizaron en el marco de la quinta edición del Hub Cámara de Santo Domingo 2022.
“Celebramos con mucha satisfacción el alcance de un récord en la intención de compra de los productos presentados en las rondas de negocios. Esta es una muestra, tanto de la confianza de los compradores internacionales en nuestros productores, como de la calidad de los encuentros de negocios que concertamos gracias a un proceso de alineación entre la oferta y la demanda”, expresó la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.
La directora detalló que el resultado de estos encuentros se traduce en 292 acuerdos, de los que se desprenden intenciones de compra por casi US$ 126 millones de dólares.
Explicó que estos acuerdos fueron expresados, de forma concreta, por más de 50 compradores internacionales a unos 100 exportadores dominicanos, provenientes de 31 países.
"El registro de estas intenciones de negocios nos permite, desde ProDominicana, brindar una asistencia personalizada y un seguimiento de cerca para lograr su materialización, y que ello repercuta en nuestras exportaciones. Estos resultados muestran el compromiso que ProDominicana tiene por una convocatoria de compradores de altas calidad para esta versión, contribuyendo al aumento de las exportaciones en nuevos mercados y en aquellos que son tradicionales”, dijo la funcionaria.
De su lado, el presidente de la CCPSD, Manuel Luna Sued destacó que desde ProDominicana en base a un gran esfuerzo de acercamientos con múltiples empresas a nivel global y con el apoyo de las representaciones diplomáticas en el exterior, se obtuvo un alto interés de participación y asistieron más de 70 empresas depuradas de 31 países, las cuales conectaron con unos 165 empresarios pequeños, medianos y grandes, a través de 685 reuniones.
Señaló que el récord de US$ 126 millones en intenciones de negocios de esta edición supera en un 49 % el valor alcanzado en la última del 2019, en donde se obtuvieron intenciones por un total de US$ 83.8 millones. A su vez, la participación de 165 exportadores representa un 74% adicional a los confirmados en la versión anterior.
Las entidades informaron que los principales productos con intenciones de negocios son aguacate, cacao, piedra coralina, mango, plásticos, detergentes, ron, azúcar, jugos, enlatados, pulpas de frutas, entre otros. Por otro lado, los compradores con mayor demanda de productos dominicanos provienen desde Puerto Rico, Argentina, España, Bonaire, Nicaragua, México, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Guyana, Barbados, Estados Unidos, entre otros.
La celebración de las rondas de reuniones comerciales fue posible gracias al apoyo del Gobierno y del BCIE. La actividad contó con la colaboración de ADOPRON y Agencias Navieras Rannik, en coordinación con ProDominicana y la Cámara de Comercio de Santo Domingo.