El director ejecutivo de Tecnificación Nacional de Riego (TNR), Claudio Caamaño Vélez, y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, presentaron las oportunidades de inversión en el sector agropecuario de la República Dominicana en el Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano, que se celebra en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, del 14 al 18 de octubre.

La comisión dominicana también incluye al expresidente de la República, Hipólito Mejía; al representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda; y a los viceministros de Fomento a la Agroindustria del Ministerio de Industria y Comercio, Joaquín González, y de Asuntos Científicos y Tecnológicos de Agricultura, Rafael Ortiz Quezada. Asimismo, Samuel Rivera, encargado de Cooperación Internacional de TNR.

El ministro y Caamaño Vélez presentaron, en especial, la estructura general de la nota de inversión del Centro Agroindustrial Enriquillo Norte (CAEN) ante representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) e inversionistas privados.

Esta iniciativa, explicó el director ejecutivo de TNR, tiene como objetivo impulsar el desarrollo agrícola en la región suroeste, atrayendo agroindustrias nacionales e internacionales que aseguren mercados para los productores, proporcionen asistencia técnica especializada y agreguen valor a la producción local. Se articula en torno a tres componentes fundamentales: el desarrollo de infraestructura industrial, el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores y la promoción del acceso a mercados.

Destacó que la República Dominicana ofrece un clima de inversión favorable, respaldado por un sólido desempeño económico, políticas gubernamentales estratégicas y un contexto geopolítico favorable.

De su lado, el ministro subrayó que la participación del país en el Foro de Inversiones reafirma su compromiso con la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, el impulso de la agroindustria y la logística, así como el desarrollo del turismo rural.

Con una inversión de US$ 35,8 millones, el proyecto beneficiará a 3,700 productores de la zona y de manera indirecta a 64,000 personas; mejorará 7,900 hectáreas con sistemas de riego tecnificado para aumentar la producción de tubérculos, hortalizas y frutas. Esta producción abastecerá tanto la creciente demanda turística de la región como los mercados locales y binacionales con Haití, generando la comercialización de 14,400 toneladas de productos agrícolas anualmente.