Una alianza entre el gobierno, la academia y el empresariado es fundamental para aumentar la competitividad nacional y combatir desafíos como la superación de los niveles de pobreza, el cambio climático y la crisis energética.

Crear este vínculo a largo plazo que impulse el desarrollo sostenido de los sectores productivos fue en lo que coincidieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Julio Sánchez Maríñez.

Tras participar en el almuerzo pro recaudación de fondos para el Programa de Becas Intec con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), Santos dijo que existen desafíos mundiales que exigen compromisos de parte del gobierno, la academia y el sector empresarial, por lo que consideró necesario fortalecer la capacidad de concertación.

Asimismo, abogó por la construcción de un modelo triple hélice, donde se fomenten políticas públicas para apoyar la investigación e innovación, así como la formación del talento humano que permita elevar los estándares de competitividad y desarrollo productivo.

Dijo que la meta del gobierno es lograr duplicar el crecimiento económico y pasar del séptimo país en ingreso per cápita de América Latina al tercer país en 2030.

Explicó que para lograrlo hay que pasar del crecimiento promedio de 5 % a una tasa de 7 % anual.

Santos indicó que duplicar el crecimiento de la economía dominicana permitiría generar 1,4 millones de nuevos empleos al 2030 y eliminar la pobreza extrema.

“Los países que han logrado las tasas de crecimiento que aspira la República Dominicana tienen una participación de la inversión que es superior al 30 % del PIB. Por ende, para lograr la aspiración de duplicar el PIB, el modelo de desarrollo debe cambiar a uno donde el protagonista sea la formación de capital vía el fomento a la inversión”, sostuvo.

El ministro de la Presidencia dijo que para lograr estos objetivos es necesario que la academia, el gobierno y el sector privado, trabajen de la mano.

Transformación cualitativa

Celso Marranzini, al disertar sobre “El vínculo de la educación superior y la empresa para el desarrollo sostenible del país”, consideró que la educación básica (preuniversitaria), necesita de una transformación cualitativa con miras a convertir a República Dominicana en una potencia industrial y garantizar un crecimiento sostenible.

“No se trata de más recursos o de 4 % del PIB solamente; de cuánto se gasta o de las demandas de la ADP; se trata de aunar esfuerzos para llevar la calidad educativa a los niveles que necesitan y merecen las generaciones presentes y futuras, si queremos garantizar su propia sostenibilidad y con ella, la del desarrollo nacional”, puntualizó.

El presidente de la AIRD, abogó, además por el fortalecimiento del vínculo industria-universidad, al considerarlo como un “elemento fundamental e impostergable”.

Propuso que la investigación, el desarrollo, la innovación y oferta académica de los centros de educación superior respondan a la visión de incrementar la competitividad y productividad en la economía dominicana.

En tanto que, el rector de Intec, Sánchez Maríñez resaltó la importancia del programa PIES como parte del aporte de la institución al desarrollo empresarial.

Dijo que este programa iniciado en 1987 ha beneficiado a más de 3,488 jóvenes de distintos estratos socio-económicos y provincias del país. "Solo este año se beneficiaron 313 estudiantes, 50 en la categoría de jóvenes talentos y 263 en la de meritorios”.