El pensar en República Dominicana como un centro de exportaciones es fundamental, sobre todo por la cantidad de empleos que se pueden generar.
Así lo aseguró el ejecutivo de CMI Alimentos, José Gregorio Baquero, quien además consideró que dado la importancia de Haití para las exportaciones de productos desde el país, es fundamental que el conflicto por el río Masacre se solucione.
Al dejar inaugurada la expansión de la planta de producción de pastas cortas por un monto de 7.2 millones de dólares, Baquero, dijo que para la Corporación Multi Inversiones (CMI), República Dominicana es un lugar privilegiado dado su ubicación, por lo que es clave para exportar no solo hacia Haití y todo el Caribe, sino a Centroamérica.
Aunque no especificó la cantidad dejada de exportar al vecino país desde el cierre de la frontera, Baquero dijo que al mes se exportan entre 3 y 5 millones de dólares.
De la línea de productos, lo que más se exporta hacia Haití son las pastas cortas, galletas y harina.
“Esperamos que se solucione pronto, porque es importante para todos, por los empleos y los consumidores”, dijo.
Plan de inversión
CMI tiene un plan de inversión en el país sobre los 1,800 millones de dólares, que además de incluir las líneas de alimentos, también contempla proyectos de energía renovable hasta llegar a los mil megas instalados de energía solar.
“El plan busca aumento de capacidad, mejora de tecnología, mejora de innovación y mejora de sostenibilidad, porque República Dominicana es clave para CMI, privilegiada por su ubicación para la exportación”, explicó el ejecutivo
Dijo que las inversiones en el país no solo servirán para cubrir el mercado nacional, sino para aumentar las exportaciones, lo que aseguro significa aumento de empleos.
Indicó que al tener más volumen en la línea de producción también baja los costos, lo que beneficia a los dominicanos.
CMI opera en 16 países y en República Dominicana está presente desde hace 20 años. Actualmente genera más de 1,300 empleos directos y unos 5,200 indirectos, a través de Molinos del Ozama y Molinos Modernos.
Entre las marcas de alimentos en el país está la harina Blanquita, Panadero, Primavera y Ozama; las galletas Hatuey, Guarina, Dino y ChocoWow; las pastas Milano, Rico y Lucciola; la sopa Mi Sabrosita Milano; alimentos para mascota Rufo y Alimiau, entre otras.