El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras manifestó que a pesar de la crisis económica mundial, la República Dominicana cerrará el año un crecimiento de más de un 5% según las estimaciones.

El funcionario reconoció que el país tiene un gran desafío por delante, sin embargo consideró que las cifras macroenómicas, hasta ahora son  favorables para el país.

Recordó que entre los meses de abril y mayo  la inflación estaba en un 10%, sin embargo comenzó un descenso positivo, por lo que esperan que la misma alcance entre el 3% y el 5%.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo comentó que a pesar de la situación económica por la que atraviesa Estados Unidos, los dominicanos que residen allí continúan haciendo un aporte importante al desarrollo del país a través de las remesas que envían a sus familiares.

Isa Contreras valoró como positivo el aporte de fuentes internas al crecimiento económico de la República Dominicana que se produce a través de la inversión privada, la cual sigue estando muy activa. 

Indicó que el país necesita construir una sociedad con más equidad, con una economía más sostenible, pero hacerlo en democracia. 

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo defendió el presupuesto que ha presentado el gobierno para el próximo año y negó que el monto sea exagerado.

Pavel Isa Contrera dijo además que el país debe fortalecer la educación para cambiar la fuente de la competetividad, mejorar los salarios.

Agregó que es necesaria una actitud más agresiva para lograr exportar más e insertar a la República Dominicana en las cadenas globales de valor.