El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que durante el período 2020-2022, el país alcanzó autosuficiencia en productos agrícolas como el arroz, plátano, papa y vegetales, y mantuvo los precios de los alimentos un 40 % más bajos, pese a las alzas de los insumos internacionales.

Al presentar el informe de gestión de Agricultura, Cruz dijo que el país cuenta con suficientes alimentos de producción nacional, debido a la acertada planificación de las siembras y a la asistencia financiera-técnica impulsada por el sector agropecuario.

Cruz explicó que la cartera gestora de la política agropecuaria preparó dos millones 547 mil tareas de tierra en beneficio de más de un millón 649 mil productores de todo el país, y además, ha construido, rehabilitado e intervenido dos mil 935 kilómetros de caminos interparcelarios para mejorar el acceso de los productores a sus fincas y el traslado de la producción a los mercados.

También, creó 96 lagunas y 84 reservorios; 132 kilómetros de canales de riego rehabilitados; otros 678 fueron limpiados; y abrió 813 pozos tubulares que han beneficiado a productores, ganaderos y diversas comunidades en todo el territorio nacional.

Sobre Inespre, señaló que el gobierno realizó 85 operaciones de mercados populares semanales, beneficiando más de un millón 533 mil familias. Mientras que las bodegas móviles han llegado a 158 municipios con 10,293 operativos para impactar a un millón 332 hogares.

En arroz, el país logró un excedente equivalente a siete millones de quintales; en plátano, 300 millones de unidades; y 155 mil quintales de papa se están comercializando a través del Inespre, empresas y programas sociales.

De acuerdo con Cruz, la población dispone de una producción suficiente de vegetales cultivados en ambientes controlados. De 12.5 millones de libras mensuales se sitúa en 25 millones, de las cuales, el 80 por ciento es para exportación.

Impacto de las políticas agropecuarias

A través del Banco Agrícola, el gobierno ha otorgado ocho mil 570 millones en préstamos a tasa cero en beneficio de 12,282 productores.

Para mantener la estabilidad de los precios de los alimentos y la rentabilidad del productor, además de estas facilidades, el presidente Luis Abinader dispuso tres mil millones en subsidios para fertilizantes y 450 millones de pesos en la producción de arroz.

Otros 700 millones de pesos han sido destinados para la producción de pollo y 533 millones más para la producción de harina, entre otras iniciativas.

El enfoque del gobierno permitió que la FAO en su último informe reconozca que el paquete de medidas de la gestión del presidente Abinader logró un impacto positivo en la lucha contra el hambre y que en los últimos dos años los dominicanos coman bien y mejor.

De igual manera, el Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica (Concadeco), organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), posiciona a República Dominicana en la segunda posición entre los países de la región con la canasta básica más barata.

Las medidas agropecuarias también impactaron las exportaciones a Estados Unidos, las cuales reflejaron un aumento de un 22 por ciento en productos como el mango, tabaco, aguacate, vegetales, y el banano orgánico, que mantiene al país en el primer lugar de exportación a nivel mundial.