Banesco Banco Múltiple fue ratificada por quinto año consecutivo con la calificación nacional ‘A+(dom)’ y ‘F1(dom)’ por parte de la reconocida agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings.

Las calificaciones de Banesco se sustentan en la apreciación de la calificadora Fitch Ratings sobre varios factores clave, tales como: evolución favorable del desempeño financiero, rol estratégico en el grupo, apoyado en la diversificación de los ingresos y riesgos, calidad de cartera de créditos estable, riesgo de reputación, capitalización adecuada, fondeo y liquidez.

La calificación ‘A+(dom)’ implica que la entidad financiera cuenta con una calidad crediticia alta en el largo plazo; mientras que ‘F1(dom)’ se debe a la capacidad de la entidad de cumplir con sus obligaciones en el corto plazo.

La presidente ejecutiva de la institución financiera, María Clara Alviárez, explicó que uno de los factores clave para la obtención de esta calificación ha sido la robustez de las sinergias financieras y operativas dentro del grupo.

“Sin dudas estos indicadores favorables de parte de Fitch Ratings han contribuido con el incremento y la evolución de nuestras operaciones en el mercado dominicano en los últimos años”, agregó Alviárez.

De acuerdo con el informe, la agencia prevé que la rentabilidad de Banesco continúe en niveles apropiados; e igualmente considera que la capitalización es adecuada y suficiente para propiciar un crecimiento moderado.

En la actualidad, Banesco Banco Múltiple ocupa el séptimo lugar en República Dominicana como institución financiera de servicios múltiples en términos de activos.

La gestión del riesgo que se ratifica con la calificación Fitch y las estrategias implementadas por Banesco han permitido, al cierre del primer trimestre del 2023, consolidar RD$ 45,098 millones en activos, RD$ 33,079 millones en depósitos, RD$ 21,724 millones en cartera de crédito y RD$ 2,867 millones en patrimonio.